Covid municipios: Vigo y la comarca de Arousa empiezan a mejorar mientras empeoran A Coruña y Santiago
El mapa de la incidencia acumulada por municipios gallegos muestra que la mayoría de municipios del rural ya han alcanzado la nueva normalidad, con menos de 10 positivos por cada 100.000 habitantes.
El mapa de la incidencia acumulada por municipios gallegos muestra que la mayoría de municipios del rural ya han alcanzado la nueva normalidad, con menos de 10 positivos por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, hay excepciones a esta tendencia general. Parte del alza a nivel gallego está alimentada por un considerable repunte en el despoblado sur de la provincia de Ourense, sobre todo tanto en la comarca de A Baixa Limia como en la de Verín.
Otras comarcas en peor situación son las costeras de la provincia de Pontevedra. Solo Oia y O Rosal están por debajo de riesgo medio.
Una de las novedades del día es que el municipio coruñés de Mesía entra en el peor de los niveles posibles, en negro en el mapa. Esto sucede a pesar que Mesía suma menos de 10 contagios en una semana. Sin embargo, dado a lo pequeño de su población, menos de 2.500 habitantes, unos pocos positivos han sido suficiente para elevar su incidencia a nivel de riesgo máximo.
Al entrar en el nivel de riesgo máximo, Mesía se pone en el punto de mira del SERGAS y la Xunta podría declarar un perímetro municipal a partir de mañana.
Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:
- Carballo +1
- Laracha +1
- Lalin +1
- Oleiros +2
- Verin +3
- Salceda De Caselas +3
- Tui +3
- Santiago de Compostela +4
- Coruña (A) +5
- Marín +6
Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:
- Vilagarcía de Arousa -6
- Ferrol -3
- Ourense -3
- Poio -3
- Cangas -2
- Gondomar -2
- Pontevedra -2
- Vilanova De Arousa -2
- Arteixo -1
- Cambre -1
- Culleredo -1
- Ribeira -1
- Lugo -1
- Nigran -1
- Ponteareas -1
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
COMPARATIVA DE CIUDADES
Santiago sigue siendo la única urbe en nivel bajo. Con todo, la capital de Galicia parece que ha tocado fondo, pues lleva dos días aumentando su cómputo semanal. Su curva a 14 días cambia a de tendencia hoy:
El nivel de Vigo sigue siendo el peor entre todas las ciudades gallegas. Aunque Vigo ha conseguido no aumentar su cómputo semanal en los últimos dos días, lo que es una gran noticia, la curva a dos semanas sigue con su peligrosa escalada:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
Santiago es la única área que mantiene una tendencia claramente a la baja en la gráfica de casos activos. En Ourense está casi plana y en el resto la tendencia general es al alza, aunque hoy en la mayoría hay pocas variaciones.
Tras cinco jornadas consecutivas de ascenso, los casos activos de Covid-19 descienden ligeramente a 3.015 a nivel gallego, uno menos desde ayer, al haber 160 altas frente a 159 nuevos contagios.
Las infecciones activas bajan en cuatro de las áreas sanitarias: A Coruña y Cee (-5), Santiago y Barbanza (-2), Lugo (-2) y Ferrol (-2); mientras que sube en las de Vigo (+4), Pontevedra y O Salnés (+4) y Ourense (+2).
Así, el área de Vigo se mantiene con más casos activos, con 878; seguida de A Coruña y Cee, con 733; Pontevedra y O Salnés, con 485; Santiago y Barbanza, 341; Ourense, 257; Lugo, 204; y Ferrol sigue a la cola con 117.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA
En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, en el inicio de esta semana descienden a 159 tras haber superado los 200 la jornada anterior.
Del total de positivos, 141 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de los cuales 45 corresponden al área de A Coruña y Cee; 31, a la de Vigo; 26, a la de Pontevedra y O Salnés; 16, Santiago y Barbanza; 11, a la de Ourense; ocho, a Lugo; y cuatro, a la de Ferrol.
Por ello, los contagiados ascienden en el conjunto de Galicia a 121.385, de los que 29.381 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.434, a la de Vigo; 19.064, a la de Santiago y Barbanza; 15.247, a la de Ourense; 13.477, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.373, a la de Lugo; y 8.409, a la de Ferrol.
Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad gallega ha realizado 2.016.232 PCR, lo que supone 7.130 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.
Y la tasa de positividad se mantiene por debajo del dos por ciento en Galicia con un 1,8% en el inicio de esta semana, por lo que sigue sin superar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.
HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee, Vigo, Santiago y Barbanza y Lugo; mientras que desciende en la de Pontevedra y O Salnés y se mantiene en la de Ourense y Ferrol.
De este modo, en la de A Coruña y Cee ascienden a 13 las personas ingresadas por este coronavirus en UCI --una más-- y suben a 48 los de otras unidades --una más--, mientras que en la de Vigo se mantienen en ocho los críticos y ascienden a 39 los de otras unidades --cuatro más--.
Por su parte, en la de Lugo continúan cuatro pacientes Covid en UCI y aumentan a 11 los de otras unidades --dos más--; y en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en UCI y suben a 22 los de otras unidades --tres más--.
En cuanto a la de Pontevedra y O Salnés se mantienen cinco pacientes Covid en UCI y descienden a 18 los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Ourense caen a nueve los críticos --dos menos-- y suben a 20 los de otras unidades --dos más--. Y en el área de Ferrol continúan dos en UCI y 11 en otras unidades.
Escribe tu comentario