Coronavirus Galicia: Repunte de positivos erosiona los indicios de mejoría, aunque aún persisten
Los hospitalizados en planta son ya 1.121, récord absoluto de toda la pandemia y más del doble del pico de otoño. Hay que tener en cuena que de los 21.000 casos activos, al menos unos 11.300, más de la mitad, se diagnosticaron en los últimos 14 días.
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son preocupantes. Los indicios de cambio de tendencia siguen ahí, con la media semanal a la baja, pero pierden solidez.
Como, además, son indicios muy recientes, la mejoría que se atisbaba estos días pronto puede desaparecer a poco que vengan mal dadas.
Así, los 1.390 nuevos positivos confirmados hoy por PCR son la tercera peor cifra en toda la pandemia. La media semanal aguanta a la baja, pero otro día más de malas cifras y volverá a subir.
La incidencia acumulada semanal baja de 335 a 331 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el plano a dos semanas la curva que parecía estar aplanándose da un brinco alzándose de 616 a 630.
La media semanal de la tasa de positividad sigue por encima del 10%. Afortunadamente, el 8,8% de hoy contribuye a que siga tendiendo a la baja. Este es uno de los indicadores que primero mostraron indicios de un cambio de tendencia y afortunadamente se mantiene.
EVOLUCION DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
El otro indicador que primero mostró señales de cambio de tendencia, y el que primero suele indicarlos, es la variación del porcentaje diario de casos activos. Es decir, la derivada de la evolución de los casos activos. Esta serie también continúa reflejando una desaceleración semanal, aunque los datos de hoy son malos.
Así, los casos activos suben en 511 hasta batir un nuevo récord, 22.124. Porcentualmente, es un incremento del 2,4%. Es una cifra bastante peor que la de ayer (1,5%), pero suficiente por ahora para mantener la media semanal, que es lo que más importa, bajando. Está en el 3,7%, casi la mitad de lo que alcanzó hace unas semanas.
CONCLUSIONES
Así las cosas, con todas estas cifras encima de la mesa se puede inferir que:
- Los contagios continúan creciendo y estamos en niveles récord de enfermos. Con todo, esta semana empezaron a surgir indicios de una mejoría. Esas señales tienen cierta consistencia, pues aparecen en indicadores semanales, que no dependen de las cifras de un día. Sin embargo, si Galicia encadena un par de jornadas con números tan malos como los de hoy, esos indicios, todavía débiles, desaparecerán.
- Si Galicia no consolida el cambio de tendencia la situación del SERGAS, que ya es muy grave, puede degenerar en dramática. Los hospitalizados en planta son ya 1.121, récord absoluto de toda la pandemia y más del doble del pico de otoño.
- Hay que tener en cuenta que de los 21.000 casos activos, al menos unos 11.300, más de la mitad, se diagnosticaron en los últimos 14 días. Pocos de ellos tuvieron tiempo aún de ponerse tan grave como para necesitar un hospital. Poquísimos habrán necesitado aún UCI. Lo peor para los hospitales está, por lo tanto , aún por llegar.
- Feijóo estimó ayer que el 0,8% de los infectados acaban en la UCI. Se puede estimar por lo tanto que las UCIs gallegas tendrán que atender en las próximas semanas al menos un centenar de pacientes más, cuando ya hay algunas, como la de Ferrol, que está colapsada, teniendo que trasladar enfermos todos los días a otros hospitales.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por primera vez en muchos días A Coruña no está entre las dos áreas sanitarias que más positivos aportan al total.
Las áreas con más nuevos contagios hoy son Vigo (333) y Santiago (253). Compostela recibe un fuerte revés a su evolución, pues era el área que más estaba mejorando. Más datos a nivel de área sanitaria y municipal en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario