Las Rapa das Bestas de Sabucedo atrasada, pero intentarán organizarla en agosto
Los vecinos enarbolan el "imprescindible cuidado de los caballos" y la tradición secular para aplazar su decisión antes de, en su caso, anunciar una suspensión definitiva
La Asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo ha decidido aplazar por motivos sanitarios la edición de 2020, que estaba prevista que se celebrase entre el 3 y el 6 de julio, pero consultará a los vecinos de la parroquia si puede retomarse los días 15 y 16 de agosto.
A través de un comunicado, la asociación organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional explica que su directiva propuso la anulación de las fechas habituales porque "considera que sería muy precipitado e inviable para la salud". Por ello, ha optado por darse un tiempo "para comprobar la evolución de la pandemia y de las distintas fases de la desescalada".
De hecho, la Asociación A Rapa das Bestas explica que esta opción fue apoyada "mayoritariamente" por los vecinos de la parroquia de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), que volverán a ser convocados en el mes de julio para determinar si la edición de este 2020 se suspende definitivamete o se celebra del 15 al 16 de agosto.
"En caso de que Sabucedo opte por esta alternativa (retomarla en agosto), todo dependerá lógicamente de las autorizaciones de los responsables sanitarios y de las administraciones públicas", subraya la organización.
"TRADICIÓN SECULAR"
Además, el equipo rector de A Rapa das Bestas recuerda que la celebración "nació, según la cultura popular, en época de la peste y superó la Gripe Española de hace un siglo", así como otros "acontecimientos tan terribles como la Guerra Civil". Por ello, esta fiesta espera afrontar en 2020 "una nueva dificultad".
Por la "importancia de mantener una tradición secular", por el "imprescindible cuidado de los caballos" y por "los parámetros administrativos y legales de la identificación y conteo de las reses", la Asociación A Rapa das Bestas considera que "debería celebrarse", aunque fuese en agosto, si la salud pública lo permite.
Escribe tu comentario