Familiares y usuarios de residencias señalan a Feijóo: “Cuando no oculta las cifras del coronavirus las inventa”
Las cifras del coronavirus llevan mucho tiempo sin cuadrar en Galicia. El propio Ministerio de Sanidad ha hecho públicas sus denuncias por la no notificación de más de 120 fallecimientos causados por la Covid-19. Estos vaivenes también ha tenido su efecto en las gráficas del SERGAS, que ha pasado en un solo día de notificar casi 7.000 casos de coronavirus a reducir sus cifras a la mitad.
Las cifras del coronavirus llevan mucho tiempo sin cuadrar en Galicia. El propio Ministerio de Sanidad ha hecho públicas sus denuncias por la no informar de más de 120 fallecimientos causados por la Covid-19. Estos vaivenes también ha tenido su efecto en las gráficas del SERGAS, que ha pasado en un solo día de notificar casi 7.000 casos activos de coronavirus en la comunidad a reducir el número de positivos a la mitad.
Con este baile de números, vinculados estrechamente con las muertes en residencias que no figuraban en los datos oficiales de Moncloa y que Galiciapress lleva semanas denunciando, la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (REDE) ha salido al paso con unas declaraciones para este medio en las que ha cargado con dureza contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Trabajos de desinfección en una de las residencias del coronavirus
El presidente de REDE, Paulino Campos, mostró su enfado por el descuadre en las cuentas oficiales. “El presidente (Alberto Núñez Feijóo) está enfermo, padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo con los números del coronavirus en Galicia”, ironiza Campos. En esa línea, acusa a Feijóo de falsear las cuentas y jugar “directamente, de un modo burdo, con el dolor de las víctimas”.
“Cuando no oculta las cifras las inventa”, lamentan desde REDE. “Mes y medio después de la prohibición del acceso de las familias a las residencias seguimos sin saber el número veraz de muertos en cada una de las residencias afectadas por la Covid-19”, agrega Campos.
Desde la Federación creen que es responsabilidad de Feijóo el salto en unas cuentas oficiales “que tienen derecho a conocer los ciudadanos, por transparencia y calidad a la democracia”. Unos saltos que bien podrían deberse al toque de atención del Gobierno Central o a la búsqueda de la Xunta de cuadrar las cifras para poder ceñirse a los parámetros marcados en las fases de la desescalada anunciados ayer por Pedro Sánchez.
“Está haciendo unas trampas que no tienen ni pies ni cabeza, y que le van a pasar factura. Nosotros, las víctimas, los afectados, los familiares de las víctimas, no se lo perdonamos”, sentencia Campos.
Escribe tu comentario