"La prima de Feijóo hizo caso omiso a la llamada de auxilio que hice por 13 pacientes graves en el pasillo"
La médico de urgencias que certificó la muerte de un hombre en urgencias del Hospital de Santiago responde al presidente. Alberto Nuñez Feijóo, cuestionado por Galiciapress, se aferró ayer a la versión del SERGAS en Santiago, que dirige su prima Eolína Nuñez: el paciente murió en la sala de críticos y no en el pasillo.
La médico de urgencias que certificó la muerte de un hombre en urgencias del Hospital de Santiago responde al presidente. Alberto Nuñez Feijóo, cuestionado por Galiciapress, se aferró ayer a la versión del SERGAS en Santiago, que dirige su prima Eolína Nuñez: el paciente murió en la sala de críticos y no en el pasillo.
"Acabo de oír en la SER que el presidente de la autonomía gallega Alberto Nuñez Feijóo considera temeraria la denuncia pública del sindicato O'Mega del fallecimiento del paciente en el pasillo de urgencias. Su desenlace fatal fue ahí y no como dice su prima, la gerente, en críticos", responde Fátima Nercellas.
Es más, la galena desvela que antes del fallecimiento, alarmada por el número de pacientes que esperaba en los pasillos, hizo una llamada. Según su versión, la Gerencia del la EOXI del Sergas en Santiago, que dirige la familiar del presidente, "hizo caso omiso de la llamada".
Nercellas, militante de O'MEGA, el sindicato que reveló el caso, rebate también el ataque de Feijóo a los denucniantes. Visiblemente molesto tras la pregunta sobre este en la rueda de prensa en el Consello de la Xunta, el presidente consideró "temerario" cuestionar el funcionamiento del Servicio de Urgencias de Santiago. "Estamos siempre con lo mismo", dijo.
"Temerario es mantener una actitud de, exponer al deterioro de la salud a los pacientes graves de este hospital en un pasillo, mientras ocupan los sitios de urgencias con pacientes pendientes de ingreso, mal usando la urgencia como almacén y mantener plantas cerradas", le rebate la doctora.
Fátima Nercellas lleva años trabajando como médico en Urgencias, el día de la muerte estaba encargada de los enfermos críticos
AL JUZGADO DE LO PENAL, VÍA FISCALÍA
¿Sabía realmente la Gerencia que había docenas de pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos de urgencias? ¿Murió el anciano en ese pasillo, como afirma descubrió la médica, o lo hizo cuando lo llevaron a la sala de casos críticos, de la que era ella la responable entonces? ¿Se hubiera salvado si no llevara más de una hora esperando en los pasillos, desde que el triaje lo clasificó como caso "no grave"?
Son todas estas cuestiones en las que puede acabar indagando la Justicia. O'MEGA intentará llevar el caso a los juzgados de lo penal a través de la Fiscalía, como ya llevó el año pasado otras dos muertes en urgencias del CHUS. Lo hizo sin éxito, pues la justicia eximió de responsabilidad a la Xunta.
Nercellas es consciente de que tienen pocas opciones de éxito por la vía penal, dónde es difícil evaluar quién es el responsable de un "mal funcionamiento de los servicios públicos". En todo caso, concluye, "con 6 casos creo que es excesivo y temerario por parte de los políticos gestores seguir usando urgencias como almacén de pendientes de ingreso".
La versión del SERGAS de los sucedido es la siguiente: "se trata de un enfermo de 84 años con numerosas comorbilidades que en la primera valoración sanitaria fue clasificado cómo prioridad no grave. Sus parámetros no revelaban gravedad ni indicaban prioridad sanitaria alta. Estando a la espera de ser ubicado en box para una segunda exploración, se produjo lo deterioro de su salud, por lo que fue inmediatamente ingresado en la zona de zríticos donde posteriormente se confirmó su fallecimiento".
La noticia de la muerte de un hombre en Urgencias llega en un momento político delicado para la Xunta, pues este domingo hay convocada una manifestación a nivel Galicia para protestar por las calles de Santiago contra los recortes en el SERGAS.
.
Escribe tu comentario