# Claves de la semana

Las víctimas del Alvia denuncian llevar un año ignorados por Fomento

La plataforma de víctimas del accidente de Angrois han denunciado que llevan "365 días ignorados" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pese a que éste aseguró que "recibiría" a los afectados por el accidente "cada vez que haga falta".

La plataforma de víctimas del accidente de Angrois han denunciado que llevan "365 días ignorados" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pese a que éste aseguró que "recibiría" a los afectados por el accidente "cada vez que haga falta".


Accidente del Alvia en Angrois


En un comunicado remitido a los medios, la plataforma Víctimas Alvia 04155 ha recordado que hace un año solicitó formalmente una reunión al titular de Fomento para ver cómo avanzaban las propuestas trasladadas, como la puesta en marcha de una investigación independiente.

"Es indignante que ni siquiera nos conteste, más aún cuando el pasado mes de junio el señor ministro decía que recibiría a las víctimas cada vez que haga falta", ha asegurado la plataforma, que explica que, ante esta falta de respuesta, pidieron también una reunión con el presidente del Gobierno, quien tampoco les respondió.

La plataforma, asimismo, ha censurado que el titular de Fomento asegurase que a las víctimas solo les interesa las responsabilidades judiciales. Así, le ha recordado al ministro que "en democracia existen tres tipo de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas".

"Las víctimas llevamos seis años exigiendo que se depuren todas", ha subrayado la plataforma, que asegura que el trato que les da el ministro no es "ni democrático ni humano". "Más aún cuando hablamos de cargos públicos, cuyo principal objetivo debe ser el de estar al servicio de la ciudadanía y de la verdad", ha indicado.

Por último, la plataforma ha censurado que, "tras seis años de lucha, 80 muertos y 140 heridos, todavía no hay una investigación técnica independiente". "La Unión Europea, en un durísimo informe, concluyó que el gobierno no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente por la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE