Sorpresa en Touro y O Pino por la "desaparición" de la balsa minera de Bama
La balsa minera de Bama, tristemente conocida en las localidades de Touro y O Pino por desbordarse cada vez que llueve con intensidad, está "misteriosamente seca", advierte la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON'.
La balsa minera de Bama, tristemente conocida en las localidades de Touro y O Pino por desbordarse cada vez que llueve con intensidad, está "misteriosamente seca", advierte la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON'.
La balsa de Bama está completamente seca
La llega del otoño obliga a los vecinos de Touro y O Pino a mirar constantemente al cielo por el miedo a que las lluvias vuelvan a contaminar los ríos de la zona. Con cada estación lluviosa, la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON' denuncia el estado de las balsas del complejo minero, que se desbordan con las lluvias y cuyo contenido acaba vertiéndose a un afluente del río Ulla, con el riesgo medioambiental que ello supone. Sin embargo, en esta ocasión la plataforma no denuncia el desbordamiento de la balsa, sino su inusual situación.
"La balsa de Bama, conocida por desbordarse y verter sobre un afluente del río Ulla cada vez que llovía, ahora está misteriosamente seca", denuncia la plataforma vecinal, que lleva años reclamando que el mecanismo de contención no hace su labor por su deteriorado estado y las aguas contaminadas acaban llegando al río Brandanelos.
"¿Cómo se vació? ¿Y dónde va toda el agua que contenía? ¿Lo saben Augas de Galicia y Galicia Crece?", cuestiona la plataforma.
Así suele estar la balsa minera
CRIMEN Y POCO CASTIGO
Mientras, hace unas semanas multó por cuarta vez a la empresa que pretende reabrir la mina de Touro por desviar y anular anuló un tramo del río Portapego con una tubería sin la correspondiente autorización.
La nueva sanción por la contaminación en la vieja mina de cobre no parece que surtirá efecto en los empeños de las empresas por reabrir el complejo minero, ya que la multa es sensiblemente superior a los 5.000 euros, algo que Aleda Viva tachó de "ridículo" y denunció el "trato amable por parte de la administración que le permite seguir actuando al margen de la Ley con total impunidad".
Escribe tu comentario