Dimisiones en Democracia Ourensana impiden que Jácome cobre por dos vías y abren la puertas a una moción de censura
PP y DO se ha quedado en minoría y el polémico alcalde de Ourense retira su petición de que cobrar por su cargo sea compatible con cobrar de sus empresas, incluída Auria TV, la televisión que emitió el pleno de hoy tras acabar el ayuntamiento con la retransmisión por Internet. La dimisión oficial de una edila, la marcha de otra y la ausencia de un tercer concejal amenazan la estabilidad del pacto entre Jácome y Baltar.
PP y DO se han quedado en minoría y el polémico alcalde de Ourense retira su petición de que cobrar por su cargo sea compatible con cobrar de sus empresas, incluída Auria TV, la televisión que emitió el pleno de hoy tras acabar el ayuntamiento con la retransmisión por Internet. La dimisión oficial de una edila, la marcha de otra y la ausencia de un tercer concejal amenazan la estabilidad del pacto entre Baltar y un Jácome al que el PSOE acusa de amenazas.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha desistido este viernes de su solicitud, con fecha 5 de agosto, para la autorización de compatibilización del cargo de alcalde en régimen de dedicación exclusiva con sus actividades privadas.
Así lo ha hecho constar en un escrito presentado en el registro municipal minutos antes del comienzo del pleno extraordinario de este viernes. Por este motivo, el asunto finalmente no ha sido sometido a la consideración del plenario.
LA CRISIS EN DEMOCRACIA OURENSANA ABRE LA PUERTA A UNA MOCIÓN DE CENSURA
En el caso de haberse sometido a votación el asunto, cabía la posibilidad de que la solicitud de Gonzalo Pérez Jácome no fuese adelante debido a la ausencia de la última concejala de su grupo que dimitió, Ana Isabel Rebanales, y al deber de abstención que le afecta personalmente en dicho punto. Según informó hoy La Región de Ourense, el PSOE intentó montar una moción de censura a través de Rebanales, aunque finalmente no le dieron las cuentas. Moción que no salió adelante porque la Ley contra el transfuguismo impediría que el voto de Rebanales contase.
E el pasado jueves el portavoz de DO, Miguel Caride, sostenía que "desde el punto de vista estrictamente jurídico", el alcalde "no necesitaba pedir la compatibilidad porque su caso en particular "ya estaba contemplado textualmente como una de las excepciones de la ley". Algo que aseguraba el propio Jácome en su Twitter:
Eso pasa por querer ser transparente, porque no está claro que la ley obligue a pedirla https://t.co/w3HhiOQsQT
— gonzalo perez jacome (@gonzalojacome) August 9, 2019
LA OPOSICIÓN DENUNCIA COACCIONES DE JÁCOME
El portavoz del grupo municipal socialista ha comparecido ante los medios antes del inicio del pleno para denunciar que Jácome se puso se en contacto telefónico con el edil socialista Javier Rey para "amenazar" a su grupo diciéndole que "si votaban en contra de su compatibilidad el personal eventual del grupo del PSOE quedaría cesado".
En la misma línea el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, durante el debate de uno de los puntos anteriores de la sesión plenaria, ha explicado que
"el jueves por la tarde recibieron una llamada" en la que DO le pedía que "se abstuvieran en la solicitud de compatibilidad del alcalde". La formación naranja ha dicho haberle trasladado en ese momento su "negativa".
Los contactos telefónicos entre el grupo de Pérez Jácome y la oposición parecen ser algo común puesto que ya en el primer pleno de organización y funcionamiento del mandato Araújo ha dicho este viernes haber recibido "una llamada del alcalde" en la que le solicitaban su "abstención" para que saliese adelante uno de los puntos principales de la orden del día referente a la propuesta de sueldos y dedicaciones exclusivas.
ARGUMENTOS DE CIUDADANOS PARA SACAR ADELANTE LOS PUESTOS DE CONFIANZA
Finalmente
el punto se salvó con la abstención de Ciudadanos porque su portavoz ha dicho que "Ciudadanos no está para obstruir sino para sumar".
El portavoz de Ciudadanos Ourense, José Araújo, ha manifestado durante su intervención en el Pleno que la decisión de aumentar la plantilla de personal sólo corresponde a una “forma de agradecer a los afines de Democracia Ourensana, el trabajo que han realizado para el partido” y en ningún caso “esa fórmula servirá para resolver la problemática de personal que existe actualmente en el Concello de Ourense”.
En este sentido, el portavoz del partido liberal en Ourense ha señalado que lo primero que se debe hacer es aprobar unos presupuestos de “forma urgente” para poder sacar adelante “una oferta pública de empleo tan necesaria para empezar a trabajar cuanto antes por el futuro de esta ciudad” y acusó al Alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de “perseguir y demonizar” la labor administrativa de los técnicos y funcionarios.
DOUS AUSENCIAS Y UNA DIMISIÓN ENTRE DEMOCRACIA OURENSANA
La ausencia de tres concejales de DO-- Mario González, Ana Isabel Rebanales, que luego dimitiría, y Ana Isabel Bertólez que ya había presentado su renuncia al acta-- hacían que Jácome no tuviese mayoría.
NO POR INTERNET, SI POR AURIA TV
Todo esto en un pleno que no se ha podido seguir por Internet a través de los canales habituales del Ayuntamiento. El nuevo Ejecutivo de Democracia Ourensana suspendió el contrato para su emisión, alegando no está bien tramitado. Por el contrario, el pleno si se ha podido seguir por Auria TV, la televisión local de Jácome.
CABALLERO CARGA CONTRA FEIJÓO POR SU APOYO A JÁCOME
El PSOE intenta aprovechar las revueltas aguas ourensanas para hacer daño al PPdeG. CEl líder autonómico Gonzalo Caballero aprovechó suvisita a Ourense para reprocharle a Feijóo que aupara a Pérez Jácome a la alcaldía, “llevando a la ciudad a inestabilidad y la fragilidad”, y que" ya suma dos concejales dimitidas en menos de dos meses de gobierno".
El secretario xeral del PSdG recordó que el actual alcalde “pedía los votos para eliminar a Baltar de la política, y Feijóo lo decía que era letal para la ciudad”, y finalizaron con un “pacto contra natura que está dando un gobierno de inacción y esperpento político”.
Escribe tu comentario