#Claves de la semana

Podemos tumba la investidura de un nuevo Gobierno

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado que no va a votar a favor del candidato socialista por haber rechazado la última oferta que los morados han hecho llegar al PSOE.


|


El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.


Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. Se han mantenido en la abstención pese a haber rechazado el PSOE la última contrapuesta que hicieron cuando quedaban tres horas para la votación definitiva.


También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.


Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.


Así las cosas, el aspirante socialista a La Moncloa no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra --han sido 124 síes frente a 155 noes--, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.


SÁNCHEZ: "QUERÍAN CONTROLAR AL GOBIERNO"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Pablo Iglesias, de hacer imposible el acuerdo de investidura porque el problema nunca fue el programa, sino los ministerios, con los que Unidas Podemos quería entrar en el Ejecutivo para controlar la totalidad del Gobierno.


En su discurso en el Congreso antes de la segunda votación de investidura, Sánchez se ha esforzado en explicar que "no hubo nunca humillación" en la propuesta del PSOE para que Podemos controlara una Vicepresidencia y tres ministerios de contenido social, con políticas que están "en el corazón" de un programa progresista y de izquierdas.


"El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted", ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. "Sigue sin entender que hace falta un gobierno cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias", le ha dicho.


CONTROLARLO TODO


Sánchez ha dicho que Iglesias pretendía controlar el cien por cien de los ingresos del Gobierno y el 50 por ciento del gasto, incluido el 80 por ciento del gasto social, siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y con un 25 por ciento de los escaños.

Con un tono muy duro, Sánchez le ha dicho a Iglesias que no conoce "precedente alguno en que un dirigente político se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia". "¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?", ha desgranado, aludiendo así a la última propuesta que el PSOE le hizo el miércoles a Unidas Podemos.

Para Sánchez, eso no será lo que Iglesias pretendía "imponer", pero sí una "oferta más que razonable" teniendo en cuenta que los 'morados', por su juventud, nunca han ejercido competencias de gestión en el ámbito estatal. Así, ha argumentado que "no se puede poner la Hacienda Pública en manos de alguien que no ha gestionado jamás un presupuesto".

En la misma línea, ha criticado la "propuesta en tiempo de descuento" de Podemos en la que éstos pedían el Ministerio de Trabajo, "como si no supieran que la derogación de la reforma laboral depende de un órgano colegiado que es el Gobierno".

Así, ha resumido que él quiere dirigir "un equipo plural y diverso", pero "marchando en una dirección" y le ha remarcado a Iglesias que no pretende ser "presidente a cualquier precio" ni quiere liderar un gobierno "a sabiendas de que no será útil" para el país. Después de que Iglesias le advirtiera, el pasado lunes, de que sin acuerdo con Podemos nunca será presidente, Sánchez le ha respondido que no está dispuesto a renunciar a sus convicciones.

"Si me obliga a elegir entra una presidencia del Gobierno de España que no sirva a España o mis convicciones, yo no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones y proteger a España", ha remachado, unas palabras que han sido recibidas por la ovación más larga de las muchas que ha recibido de su bancada en su intervención.

El socialista ha advertido a Iglesias de que "la izquierda útil es la que cambia las cosas", no "la que pierde incluso cuando gana" y le ha preguntado si "va a unir su voto a la derecha y la ultraderecha para impedir nuevamente un gobierno progresista", recordando una vez más a Iglesias su voto en contra de 2016.


Segunda intervenciu00f3n de Pedro Su00e1nchez en el debate de investidura


CRÍTICAS A "QUIENES SE TACHAN DE CONSTITUCIONALISTAS"


Tras remarcar que hoy "se cierra el encargo" que le hizo el Rey para formar gobierno, ha cargado también contra "quienes se tachan de constitucionalistas" por no facilitar la investidura con una abstención que habría quitado valor a los votos de los independentistas.

Es más, cree que precisamente estaban buscando un gobierno facilitado por ellos para poder reprochárselo durante los próximos cuatro años.

Sánchez ha puesto en valor la implantlación del PSOE en toda España y lo ha opuesto a la situación de PP y Ciudadanos, recordando que los 'populares' solo han conseguido un diputado en Cataluña y que los naranjas no tienen un solo concejal en el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo ha cerrado su intervención dirigiéndose a los ciudadanos, para recalcar que "España ha superado unida las peores crisis de su historia, y volverá a hacerlo", ha "derrotado unida los peores pronósticos y vaticinios" y ha "vencido unida los mayores desafíos y retos y volverá a hacerlo".

"Ocurra lo que ocurra hoy, España puede contar con el PSOE para unir a la sociedad y nunca para enfrentarla", ha proseguido, antes de finalizar pidiendo, como corresponde en la sesión de investidura, la confianza de la Cámara. 


Pablo Casdo interviene en la segunda jornada de investidura de Su00e1nchez


"ENCARNIZADA LUCHA DE PODER"


El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado el "espectáculo bochornoso" que han protagonizado PSOE y Unidas Podemos estos días, sometiendo a España a un "zoco de vanidades" que los españoles "no merecen", en una "encarnizada lucha de poder" en la que solo importan los "cargos" y las "prebendas". Además, ha avisado a Pedro Sánchez de que su posición "no es tan sólida como quiere hacer creer sino mucho más frágil de lo que piensa".

"Son incapaces de pactar para construir. Solo se alían para destruir como en la moción de censura", ha afirmado Casado en su intervención ante el Pleno del Congreso en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Tras reiterar su oferta de pactos de Estado, Casado ha resaltado que PSOE y PP tienen "una tarea común por delante", que es "ensanchar el espacio central de la moderación y hacerlo tan grande que de nuevo" puedan ganar en él socialistas y 'populares'. Eso sí, ha avisado que para eso, Sánchez debe asumir sus posiciones anteriores en el sistema de 1978.

Casado, que ha recalcado a Sánchez que hoy "es menos que hace cuatro días", le ha reprochado que "prefiera seguir en su escapada y en su manual de resistencia". "Aunque usted y su partido merece todo nuestro respeto, su candidatura y su proyecto no merece nuestro apoyo, solo nos debemos a España y su gobierno será una amenaza para su futuro", ha concluido.


Albert Rivera  interviene en la segunda jornada de investidura de Su00e1nchez



ESPAÑA "NO ES UN BOTÍN A REPARTIRSE"


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este jueves al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que España "no es un botín a repartirse" y ha defendido que el ego es el que ha impedido que haya podido llevar adelante su "plan".

"Porque el 'plan Sánchez' era esto: llegar al final y repartirse el botín, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartírselo", ha constatado el líder de la formación naranja durante su discurso en el Pleno de investidura.

Rivera considera que, "por mucho que se alargue el teatro", el espectáculo seguirá como "culebrón de verano". "Pero los españoles no se merece ni este espectáculo ni a un presidente como usted", ha apostillado


Pablo Iglesias reflexiona durante la segunda jornada de investidura de Su00e1nchez



IGLESIAS OFRECE RENUNCIAR AL MINISTERIO DE TRABAJO


El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una última oferta a Pedro Sánchez para apoyar su investidura: renuncia al ministerio de Trabajo a cambio de que le ceden a su partido las políticas activas de empleo.


Durante su breve intervención el líder de Podemos afirmó que todavía Sánchez estaba a tiempo de salvar la investidura si aceptaba esa nueva oferta.


SÁNCHEZ NIEGA CON LA CABEZA


El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha recibido la propuesta con la que se ha descolgado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, negando con la cabeza desde su escaño y minutos después, una vez que el secretario general del partido morado ha vuelto a su escaño, se ha puesto a escribir en su móvil.


Está por ver si Sánchez aprovechará el debate, que apenas durará una hora, responderá a la propuesta de última hora esgrimida por Iglesias.


El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, previa a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.


"MARIONETA DE LA IZQUIERDA" 


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, "sólo riñe al que quieren que sea su empleado porque no les ha preparado a tiempo sus poltronas, sus bicocas y sus despachos". 

"Estos días han protagonizado una riña que no es verdad. No discuten ustedes de política, en eso están de acuerdo. Incluso hay complicidad", ha señalado Abascal durante si intervención en el Pleno de investidura, donde ha anunciado que Vox se mantiene en el 'no' al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Abascal ha resaltado que su partido "nunca" apoyará a "la marioneta" que la izquierda quiere colocar al frente del Gobierno porque pone "en riesgo la unidad de España, la libertad de los españoles y la Patria". "No venceréis ni convenceréis. Y no lo haréis porque el separatismo nunca podrá con el pueblo español, así que ni por acción con nuestro voto (a favor), ni por omisión con una abstención", ha añadido.

El presidente de Vox, que no se ha dirigido a Sánchez porque ha prefiero "no perder el tiempo y andar con hipocresías", se ha dirigido a Iglesias, a quien le ha asegurado que Vox "nunca" apoyará un Gobierno con "ministros chavistas que llevan a España a la destrucción de las clases medias y de las libertades civiles del neocomunismo que Podemos representan".


“SE ARREPENTIRÁN”


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabrel Rufián, durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado este jueves un duro discurso contra el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por haber llevado a la izquierda a una "nueva derrota" por su "intransigencia". "Debería darles vergüenza", les ha espetado, avisándoles, asimismo, de que "se arrepentirán" de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición. 

En su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura, Rufián confirmado su abstención y ha deslizado que Sánchez quería que, como el pasado martes, se mantuvieran en 'no', para meterles así en el mismo "saco" al PP, Ciudadanos y Vox. "Nos quería meter en el saco de la intransigencia, el bloqueo y el odio", ha añadido.

Además, ha reiterado que intentar una nueva investidura será mucho más difícil en septiembre con la celebración de la Diada y la sentencia sobre el proceso independentista. "Septiembre nos complica la vida a todos", ha recalcado, una vez más.

Rufián ha finalizado su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha dicho, antes de preguntar a Sánchez e Iglesias por qué se empeñan en llevar a toda la izquierda a una "derrota" que podían haber evitado si hubieran cedido.


PNV PIDE "NO ARROJAR LA TOALLA"


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.


El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido críticas por igual al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero les ha pedido "no arrojar la toalla". De hecho, se ha ofrecido a ayudar para buscar "complicidades" y poder lograr un acuerdo en las próximas semanas. "No nos tenemos que dar por vencidos, hoy nos abstenemos pero con esa esperanza", ha proclamado. 

En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo de la sesión de investidura, Esteban ha recriminado a Sánchez e Iglesias que no hayan trabajando en un programa conjunto y hayan estado en los "sillones", en un ambiente que "crea mal rollo".

"Pero me niego a pensar que no podemos crear las condiciones necesarias para ahormar un gobierno en septiembre o incluso en agosto. Creo que hay que intentarlo y no arrojar la toalla", ha afirmado, para pedir después a todos "aprender del fracaso" de hoy y "reflexionar" sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Esteban ha dicho a Iglesias que no era "ya el momento" para sacar una nueva oferta, en el mismo Pleno, pero le ha dado la "bienvenida". "Si el problema al final se reduce a las políticas activas de empleo, me parece a mí que hay tiempo y hay margen para llegar a un acuerdo", ha señalado, para recriminar al líder de Podemos su petición de Ministerios de Estado cuando no tiene experiencia de gobierno.


La portavoz de Junts per Cataluña (JxCat) en el Congreso, Laura Borrás, durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.


JUNTS DEFIENDE SU 'NO' 


La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha defendido su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y le ha pedido que recapacite y "se mueva" para no frenar las aspiraciones independentistas. "Nuestros compañeros son presos políticos pero usted es un político preso por su prepotencia", ha sostenido. 

"Nuestro no es un no que con su actitud ha convertido en un no inevitable", ha comentado Borràs desde la tribuna del Congreso en el debate previo a la segunda votación de investidura del candidato del PSOE. No obstante, ha dejado abierta la puerta a un "encuentro" si no rechaza la independencia de Cataluña. "Si es presidente, está condenado a liderar el camino de las soluciones", le ha dicho a Sánchez.

La portavoz de Junts ha defendido que, al igual que ha dicho Sánchez, ellos no van a renunciar a sus principios. Para ello ha citado a Jordi Turull, uno de los dirigentes del partido en prisión y juzgados en el Tribunal Supremo. "Tiene usted una segunda oportunidad, la que no tuvo Jordi Turull", ha dicho recordando su fallida investidura como presidente de la Generalitat.

relacionada EL PSOE rechaza la oferta 'in extremis' de Podemos: "Más de lo mismo"
relacionada IU anuncia una posible abstención en la segunda votación de investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE