Sánchez busca colocar a los ministros en primeros puestos de las listas del PSOE
Gobierne o no el PSOE tras el 28A, los actuales ministros tendrían su futuro inmediato a salvo al lograr un acta en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere salvaguardar el futuro de sus ministros y, si ellos quieren, entrarán en las listas socialistas para las elecciones del 28 de abril para ser diputados en el Congreso.
Sánchez prevé aprobar el 17 de marzo las candidaturas del 28A y del 26 de mayo. El 25 de marzo tienen que estar presentadas todas las candidaturas a Congreso y Senado, para las que el presidente quiere presentar unas listas renovadas.
Es pronto para conocer a los integrantes de las candidaturas, pero por el momento se sabe que Sánchez protegerá el futuro de sus ministros y, si estos quieren, continuarán su carrera política como diputados.
En la actualidad, ninguno de los miembros del ejecutivo está en el Congreso, incluido Pedro Sánchez, que dejó su acta en octubre de 2016.
También se sabe que el presidente busca una renovación al completo y formar así a su propio equipo.
Las nuevas listas deberían estar listas entre el 1 y el 17 de marzo para que las estudie la comisión federal de listas del partido, encabezada por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
MINISTROS
Las listas finales se ratificarán el 17 de marzo. Es probable que estén en ellas Ábalos por Valencia; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, por Barcelona; Magdalena Valerio, titular de Trabajo, por Gualadajara; María Jesús Montero (Hacienda) por Sevilla y la vicepresidenta Carmen Calvo por Córdoba como número uno o por Madrid como número dos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, iría a una de las tres candidaturas vascas; José Guirao (Cultura) encabezaría Almería, Luis Planas (Agricultura) concurriría en Córdoba o en las listas europeas, Luisa Carcedo (Sanidad) estaría en Asturias.
Se especula que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sustituya a Antonio Hernando como número tres en Madrid, y Reyes Maroto (Industria) iría también por Madrid o por Valladolid. Margarita Robles (Defensa) también podría estar entre los primeros puestos de la lista de Madrid, lo mismo que Dolores Delgado (Justicia), Pedro Duque (Ciencia) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).
Escribe tu comentario