El control de horas extra y falsos autónomos, pilar del plan de inspección laboral de la Xunta para 2019
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves su plan de inspección laboral para 2019, que llevará a cabo un mínimo de 34.800 actuaciones --un 3 por ciento más que en 2018-- y dará "especial atención" al control de las horas extra y los falsos autónomos, así como al sector de la hostelería y al "seguimiento de la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres en el trabajo.
De ello ha informado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha sido el encargado de presidir la reunión semanal del Ejecutivo autonómico en ausencia de su titular, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje institucional en Estados Unidos.
Así, en la comparecencia posterior al Consello, Rueda ha expresado que la hoja de ruta a seguir, que será "en coordinación" con el Estado, tendrá la "prioridad de proteger" a los trabajadores y "corregir prácticas irregulares" en las contrataciones.
El número dos de la Xunta ha desglosado que las actuaciones bajo este plan incidirán en tres aspectos: la "prevención de riesgos laborales", la "persecución de la economía irregular" y el control de las cotizaciones a la Seguridad Social. "Es un plan ambicioso que se enmarca en la obligación de toda administración para detectar y corregir prácticas irregulares", ha explicado.
Además, Rueda ha hecho balance de la campaña de inspección de 2018, que de acuerdo con sus cifras permitió transformar en indefinidos unos 7.900 contratos, aflorar más de 5.000 empleos de economía sumergida y corregir 1.700 casos de falsos autónomos.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Escribe tu comentario