Investigado psiquiatra por abusar de mujeres en el SERGAS y la privada
Emilio González Fernández, ya jubilado, está siendo investigado después de la denuncia presentada por una de sus pacientes, que le acusa de abuso sexual. El doctor ya fue condenado en 2003 por otro caso de abuso sexual.
E. G. F. está siendo investigado después de la denuncia presentada por una de sus pacientes, que le acusa de abuso sexual. El doctor ya fue condenado en 2003 por otro caso de abuso sexual.
Psiquiátrico de Conxo
El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, dirigido por la jueza López - Suevos. Durante la investigación han aparecido más mujeres afectadas, que como la denunciante relatan los abusos a los que las sometió Emilio González Fernández, que ahora tiene 75 años y que ya no ejerce la psiquiatría. Las víctimas, alguna de ellas menor de edad en el momento en el que sufrieron los abusos, han prestado declaración, aunque algunos hechos pueden haber prescrito a efectos penales al haber ocurrido hace más de cinco años.
El investigado ya ha declarado y ha negado los hechos ante la jueza instructora. Tanto él como su abogado han declinado hacer declaraciones. Según La Voz, hay víctimas y testigos tanto de su consulta privada como en el SERGAS, donde trabajó como psiquiatra en el Hospital Clínico de Santiago y como jefe clínico del Psiquiátrico de Conxo.
CONDENADO EN 2003
Este no es el primer proceso judicial al que se enfrenta González Fernández. En el año 2000 ya fue denunciado por una paciente de su consulta privada. En 2003 fue declarado culpable después de que él mismo reconociese los hechos. A pesar de la condena de 7.000 euros, siguió ejerciendo la psiquiatría en el SERGAS.
En esa sentencia, se relató el modus operandi del acusado, que es el mismo presunto abuso que denuncian ahora las víctimas. En 2003, se demostró que el psiquiatra se aprovechó de la situación con una paciente y “con ánimo libidinoso”, la llevó a una camilla “donde la abrazó y acarició por diversas partes del cuerpo”. Allí siguió acariciándola hasta que “metió sus manos por debajo de la ropa y colocó su pierna entre las piernas de la paciente con inequívoco ánimo lascivo, al tiempo que le decía que tenía que enamorarse de él”. Cuando la mujer quiso abandonar la consulta “el acusado sujetó su cara con sus manos y le dio un beso en los labios”.
Las denunciantes, que no guardan ningún tipo de relación entre ellas, relatan el mismo caso y responden a un mismo perfil: mujeres especialmente vulnerables, algo de lo que pudo aprovecharse el investigado, ya que muchas personas en esa situación podrían decidir no denunciar los abusos.
A pesar de su historial, la carrera de Emilio González Fernández parece la de un médico de prestigio: jefe clínico del Psiquiátrico de Conxo, fundador del Centro Psicosocial de Ferrol, psiquiatra del Hospital Clínico de Santiago y profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina compostelana, por la que es doctor en Antropología Social. Además, González también fue director del centro de diagnostico del ambulatorio Concepción Arenal de Santiago de Compostela y es miembro del Museo do Pobo, en la sección de Etnomedicina.
Escribe tu comentario