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Así es el ERTE de Citroën PSA Vigo, avalado por dos sindicatos y rechado por tres

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y los representates del SIT y UGT en el comité de empresa --que suponen el 75 por ciento de la representación de la plantilla-- han firmado este lunes el acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la baja producción del sistema 1 --que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée--, y que incluye la supresión de un turno de trabajo y diversas medidas de movilidad para recolocación de operarios.

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La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y los representates del SIT y UGT en el comité de empresa --que suponen el 75 por ciento de la representación de la plantilla-- han firmado este lunes el acuerdo para la aplicación deun Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la baja producción del sistema 1 --que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée--, y que incluye la supresión de un turno de trabajo y diversas medidas de movilidad para recolocación de operarios.



Citroen 11


TRES SINDICATOS NO FIRMAN

El acuerdo, del que se han desmarcado CC.OO., CIG y CUT, contempla la aplicación de un expediente regulatorio suspensivo para 50 días --medida que se mantendrá en vigor desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019-- que afectará a 400 trabajadores. Los días de ERTE se complementará, por parte de la empresa, hasta el 80 por ciento del salario.


Asimismo, se ha pactado la eliminación de un turno en el sistema 1, donde se quedarán trabajando los operarios del equipo A de Ferraje y Pintura, y los del equipo B de Montaje, Calidad y Logística.


Los trabajadores a tiempo completo del turno que se suprime serán recolocados, o bien en el turno que se queda en el sistema 1, o bien en el sistema 2. Además, se ofrece la posibilidad de que, quienes lo deseen, pasen a trabajar en el turno de fin de semana, con una compensación económica lineal de 2.000 euros.


TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Con respecto a los trabajadores a tiempo parcial, tanto del sistema 1 como del sistema 2 (que tengan que ser trasladados para buscar 'hueco' para los operarios de jornada completa) serán reubicados en el turno de noche, salvo que voluntariamente quieran adscribirse al fin de semana.

Además de esas medidas de movilidad, la empresa prevé la posibilidad de que los empleados que se queden en el sistema 1 tengan que trabajar en el turno de noche de ese sistema los días de suspensión.


Del mismo modo, se contempla la posibilidad de "programar ampliaciones de jornadas hasta 9 horas" en función de la producción; o bien reducciones de jornadas hasta 6 horas, tras la introducción en línea del nuevo modelo.


Finalmente, la empresa se ha comprometido a realizar 140 contratos fijos antes de final de año, y ha confirmado que, de las 130 novaciones comprometidas en el Convenio, se harán 50 en 2018 y otras 80 en 2019, cuando se cree el segundo turno en el sistema 1 para la producción del nuevo modelo.

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