Noriega intentará repetir como alcalde
Martiño Noriega (A Coruña, 1975) volverá a optar en mayo de 2019 a la Alcaldía de Santiago de Compostela, una decisión que ha prolongado más de lo esperado y la cual, según su entorno más próximo, ha sido muy "meditada". En todo caso, la militancia de Compostela Aberta deberá ratificar la intención del actual regidor compostelano en unas elecciones primarias, como así lo exigen las normas internas.
Según han confirmado fuentes de la formación política a Europa Press, la decisión ha sido trasladada a la asamblea de Compostela Aberta en la tarde de este jueves. Previamente, ya se había comunicado a su entorno más cercano y a la dirección del partido instrumental, que nació como plataforma ciudadana en 2015 en la capital gallega.
Noriega, llamado a ser el sucesor de Xosé Manuel Beiras --de quien es su 'hijo' político--, aparcó este papel por su implicación en la política municipal. De hecho, esta decisión le llevó a apartarse de las responsabilidades orgánicas de su formación, Anova-Irmandade Nacionalista, en la última asamblea de su formación (abril de 2017) cuando Antón Sánchez tomó las riendas.
El pasado mes de diciembre de 2017, en un balance que hizo del mandato de Compostela Aberta antes de iniciar el último año completo de la legislatura, Noriega afirmó que Compostela Aberta era un espacio "consolidado" y aseguró que hasta este verano no tomaría su decisión de si volver a postularse.
Su reciente segunda paternidad pesó en el 'no' de la balanza de su decisión, según su entorno cercano; pero el lado más político de Noriega, que ya fue alcalde en el vecino municipio de Teo (entre 2007 y 2015), venció cualquier otra reticencia y las voces que podían posicionarse en contra de optar a la contienda electoral.
MEDIRÁ SUS FUERZAS
A la cabeza de Compostela Aberta, Martiño Noriega se proclamó el 13 de junio de 2015 alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG. Su formación logró situarse como primera fuerza política con diez ediles, frente a los nueve del PP, los cuatro del PSOE y dos del BNG.
Quienes lo conocen apuntan que el regidor compostelano quiere medir en las urnas el trabajo realizado en los últimos cuatro años frente a su principal rival, Agustín Hernández, quien ya planteó las elecciones del año que viene como un duelo entre Compostela Aberta y el Partido Popular.
Asimismo, dicen que Noriega pretende rehuir de una lectura política en clave sucesoria del espacio político de la confluencia gallega, que actualmente lidera Luís Villares y en el que pronto se librará una nueva batalla interna para la renovación de la dirección.
Al margen, el sí a presentarse como candidato también aspira a "consolidar y rematar" el trabajo realizado este mandato, como, según las mismas fuentes consultadas, su equipo también le pidió.
Escribe tu comentario