La Justicia anula la autorización de la principal mina de la minera de Touro
Ecologistas en Acción alertan que las balsas mineras modificadas corren riesgo de romper, como sucedió cuando el desastre ambiental de Aznalcollar.El colectivo también carga contra las promesas de empleo vinculadas a la mina, que es el principal argumento de los que apoyan que se vuelva a extraer cobre y plata de Touro.
Duro revés para la empresa que financia la reapertura de la mina de cobre en Touro - O Pino. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA ) acaba de anular la Autorización Ambiental de Atalaya Minning en Río Tinto.
Balsas de lodos en las minas de Río Tinto, que explota el grupo Atalaya Minning
La sentencia del TSJA estima la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción en 2014. Segun explican los demandantes, Ecologistas en Acción, el motivo es que "se vulneraron las obligaciones de información y los derechos de participación ciudadana". La supuesta falta de transparencia de la Xunta a la hora de tramitar el permiso para reabrir Touro es, precisamente, uno de los argumentos de los críticos con Cobre San Rafael, el proyecto que financia Atalaya en Galicia.
IMPACTO EN EL EMPLEO
¿Qué consecuencias tiene la decisión judicial? En opinión de los ecologistas, "la explotación minera no contaría con el permiso ambiental necesario para seguir operando" . Ecologistas en Acción alertan que las balsas mineras modificadas corren riesgo de romper, como sucedió cuando el desastre ambiental de Aznalcollar.
El colectivo también carga contra las promesas de empleo vinculadas a la mina, que es el principal argumento de los que apoyan que se vuelva a extraer cobre y plata de Touro. "Los intereses electoralistas primaron sobre la legalidad ambiental, los derechos de información y participación ciudadana y el riesgo de rotura catastrófica de las balsas de lodos, que contienen 10 veces más que la balsa de Boliden que reventó en abril de 1998 en Aznalcóllar", dicen.
CABE RECURSO DE ALZADA
Ni Cobre San Rafael ni Atalaya Minning se han pronunciado por ahora. Río Tinto es el principal activo en funcionamiento de la multinacional, participada por capital transnacional chino, suizo y norteamericano. El grupo dispone de 30 días para presentar recurso de alzada.
Escribe tu comentario