Prealerta A1 en 51 municipios gallegos por el calor
La Xunta advierte que para hablar de ola de calor es necesario tres días de temperaturas extremas. Hoy es el segundo y ya hay más de un centenar de ayuntamientos bajo vigilancia especial. Ayer se rozaron los 43 grados en varios lugares.
La Xunta advierte que para hablar de ola de calor es necesario tres días de temperaturas extremas. Hoy es el segundo y ya hay más de un centenar de ayuntamientos bajo vigilancia especial. Ayer se rozaron los 43 grados en varios lugares.
El Comité de Plan de Calor, según informa la Xunta a través de un comunicado, está formado, además de por la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde por la Vicepresidencia, y Consellerías de Presidencia, Política Social y Medio Ambiente.
COORDINACIÓN
El plan, que está operativo desde el 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las olas de calor, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos.
Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes de la materia.
En este plan, los medios de comunicación y toda la ciudadanía y organismos que constituyen la red social de apoyo existente a la población más vulnerable son, según puntualiza la Xunta, piezas básicas para evitar, en la medida de lo posible, daños a la población.
LISTA DE AYUNTAMIENTOS EN PREALERTA
Los ayuntamientos con nivel de riesgo 1A (prealerta) son Carnota, Cee, Corcubión, Moeche, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Quiroga, Ribas de Sil, Cortegada, Lobios, Petín, Pontedeva, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Covelo, Crecente, A Estrada, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Meaño, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.
La Xunta matiza que para hablar de 'ola de calor' es necesario que durante tres días continuados las máximas se mantengan en valores muy elevados y que durante la noche la temperatura no baje de los 20 grados.
MÁXIMAS DE 42,9 GRADOS
Según los datos recogidos por Meteogalicia, este jueves Arbo (Pontevedra) ha alcanzado la temperatura máxima del día, con 42,9 grados, registrados a las 17,10 horas, seguida de Remuíño, en Arnoia (Ourense), con 42,7 grados, a las 17,40.
Ourense capital y el ayuntamiento ourensano de Leiro han llegado hasta los 42,2 grados en torno a las seis de la tarde, mientras que San Clodio de Ribas ha marcado 41,3 grados a las 17.30 horas.
La predicción para el viernes apunta a una nueva subida de temperaturas y cielos despejados. Así, la masa de aire cálido procedente del norte de África continuará sobre Galicia, y las altas presiones acercarán estabilidad, lo que se verá reflejado en los termómetros, que podrán superar los 40 grados de temperatura en algunos puntos de la comunidad, y en los cielos despejados que se mantendrán durante todo el viernes
Escribe tu comentario