Torra insiste en el derecho de autodeterminación: "No vamos a renunciar a nada"
El presidente de la Generalitat ha destacado que el encuentro con Pedro Sánchez ha sido de "diálogo franco" y que han acordado buscar una solución política al conflicto.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a insistir en que no renuncia al derecho a la autodeterminación de Catalunya después de la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación de Catalunya, es lo que le he dicho a Sánchez, y que el Govern no renuncia a cualquiera de las formas de llegar a la independencia", para lo que Torra ha esgrimido los datos demoscópicos que según él indican que un 80% de catalanes está a favor de un referéndum.
"No vamos a renunciar a nada porque la autodeterminación es un derecho que pertenece al pueblo de Catalunya", ha expresado Torra. Así ha manifestado que Catalunya se autodeterminó el 1 de octubre, "practicamente una fecha fundacional para nosotros", ha apostillado.
ENCUENTRO SINCERO
En este punto, el dirigente catalán ha constatado las posiciones "alejadas del todo" con Sánchez, aunque sí ha destacado que el encuentro ha sido ha sido largo, sincero y de "diálogo franco".
Eso sí, ha habido acuerdo en "contrastar la visión que tenemos sobre Catalunya y el conflicto que se vive", ha manifestado Torra.
"Hemos hablado de todo, y hacía mucho tiempo que un presidente catalán no hablaba de todo con un presidente español", ha destacado Torra, antes de anunciar una próxima reunión entre ambos en Barcelona.
Torra ha querido destacar el "reconocimiento mútuo institucional" entre el Gobierno de España y el Govern, y en este sentido ha mostrado el acuerdo con Pedro Sánchez para encontrar una solución al conflicto dentro del "ámbito político".
"He visto a un presidente Sánchez que ha escuchado y que tomaba notas, eso me ha gustado", ha expresado Torra, quien ha destacado que la "relación bilateral que se establece es un punto a resaltar".
POLÍTICOS PRESOS
El dirigente catalán ha vuelto a reivindicar la existencia de presos políticos, y ha explicado que así se lo ha trasladado a Sánchez.
Así, aunque ha manifestado la urgencia de solución la situación de "alguna manera" ha reiterado que los políticos encarcelados "no son objeto de negociación política" y por ello ha explicado que no ha negociado nada con el presidente del Gobierno respecto a esta cuestión.
"Le he recordado la diferencia jurídica entre los países en que hay exiliados, en Europa están libres en España están en prisión", ha expresado Torra. "Tiene que acabarse la persecución de las personas por sus ideas", ha apuntado.
Escribe tu comentario