# Claves de la semana

Ecoloxistas denuncia a todos los conselleiros por la ciudad deportiva del Celta de Vigo en Mos

Este grupo es uno de los opuestos a la "Factoría del Deporte Gallego - Galicia Sports 360", que impulsa Carlos Mouriño con apoyo del Partido Popular, al que está próximo políticamente, y con la oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de los partidos de izquierdas y de gran parte de los vecinos afectados.

Protesta de Ecoloxistas en Acciu00f3n contra la ciudad deportiva del Celta de Vigo en una imagen del colectivo
Protesta de Ecoloxistas en Acción  contra la ciudad deportiva del Celta de Vigo en una imagen del colectivo

 

La organización ecologista Ecoloxistas en Acción ha presentado una denuncia por las múltiples irregularidades cometidas en la ejecución del proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Club Celta de Vigo. Las obras, realizadas en terrenos forestales de especial protección en Mos, sigen generando controversia tras ser legitimada por la Xunta de Galicia a través del "Proyecto de Interés Autonómico denominado Factoría del Deporte Gallego - Galicia Sports 360".

 

 

 

 

PRECENDENTES
Durante 2018 y 2019, el Gobierno del municipio de Mos otorgó licencias. Ecoloxistas en Acción recuerda que la Justicia ha anulado dichas licencias, confirmando su ilegalidad, aunque a pesar de esto, los organismos competentes no han tomado medidas adecuadas, lo que, en su opinión, evidencia una falta de control y disciplina urbanística.

 

La Modificación Puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Mos que intentó el Ayuntamiento local, gobernado por el Partido Popular, tampoco salió adelante. 

 

El partido conservador salió al rescate de la operación de Carlos Mouriño, que fue socio de un conselleiro y que lleva años enfrentado al alcalde de Vigo el socialista Abel Caballero, desde San Caetano. La Xunta de Galicia ha declarado recientemnte de "interés autonómico" en el proyecto GS360 para, creen Ecoloxistas, esquivar los informes contrarios de organismos públicos y facilitar la expropiación y reclasificación de terrenos, pasando por alto el interés real de la comunidad.

 

Por el contrario, Ecoloxistas en Acción sostiene que no existe un interés estratégico autonómico en este proyecto, que busca, dicen, principalmente satisfacer intereses privados en detrimento de la conservación del entorno natural y cultural de la zona.

 

Esta mañana han anunciado su intención de denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a los miembros de la Xunta de Galicia que aprobaron la declaración de interés autonómico. Consideran que estos actos podrían constituir un delito de prevaricación administrativa urbanística. 

 

Añanden también que , las irregularidades en el proceso de ejecución y legalización del proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Club Celta de Vigo ponen de manifiesto la necesidad de una revisión exhaustiva que priorice el interés público y la protección del entorno natural y cultural.

relacionada La Xunta avanza en su plan para sortear la ilegalidad de la Ciudad Deportiva Afouteza y afianzar Galicia Sport 360
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE