Stellantis lanza inversiones en Portugal e Italia y mantiene en vilo a Vigo, pendiente de las ayudas
Stellantis está asignando nuevos modelos eléctricos a casi todas sus fábricas europeas. A casi todas, porque la empresa sigue sin confirmar qué coches producirá la planta de Balaídos, Vigo, aunque el nuevo anuncio sobre la fábrica de Mangualde (Portugal) aporta algunas pistas.
La multinacional adelantó este fin de semana que la factoría de Mangualde "producirá grandes series de comerciales compactos totalmente eléctricos de batería para Citroën, Fiat, Opel y Peugeot en 2025". Se trata de un sector, el de vehículos eléctricos comerciales, en la que también trabaja la planta gallega.
BOATO Y RECONOCIMENTO AL GOBIERNO LUSO
Stellantis engalanó el anuncio. Lo desveló durante la visita del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro, António Costa y el ministro de Economía y del Mar a las instalaciones, António Costa Silva.
La compañía deja claro que la inversión se debe en parte al apoyo gubernamental, pues "forma parte de la iniciativa del Gobierno PRR (Recovery and Resilience Plan) en marcha".
¿Implica la apuesta por Portugal malas noticias para la fábrica de Galicia? No, al menos no necesariamente.
La planta de Stellantis Mangualde, popularmente llamada CPMG (Centro de Produção de Mangualde) produce sobre unos 70.000 vehículos al año. La fábrica viguesa ronda algunos años el medio millón de vehículos.
La factoría española, con más de 5.000 trabajadores, es mucho mayor . CPMG no tiene capacidad para asumir toda la produción de los modelos anunciados. En la comunicación de Stellantis, además, no hay ninguna indicación de que vaya ampliar Magualde, que está en el interior del país, cerca de Viseu.
Lo esperable es que Balaídos y Mangualde acaben compartiendo al menos algunos modelos. Así ha sucedido en otras ocasiones. Stellantis indicó que prevé producir en Portugal los modelos Citroën e-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, tanto en versión furgón como de pasajeros. La planta luso produce actualmente vehículos comerciales ligeros y versiones de pasajeros del Citroën Berlingo/Berlingo Van, Fiat Doblò, Opel Combo/Combo Cargo y Peugeot Partner/Rifter.
METIENDO PRESIÓN A PEDRO SÁNCHEZ
Con todo, a nadie se le escapa que Stellantis no ha realizado un anuncio de tal calibre para Vigo. Un factor, no el único, que puede explicar esta diferencia es las reclamaciones de más ayudas públicas que la multinacional lleva años exigiendo al Gobierno de España.
Con el segundo PERTE del automóvil sin solventar, el anuncio luso y la fanfarria exhibida en Mangualde sirven para lanzar un claro mensaje al ejecutivo socialista en un año con dos citas con las urnas.
"" Aquí de momento nada, seguen sen despexar incógnitas. O que queren é a subestación eléctrica, máis cartos públicos, e recortes, e despois veremos"
Los trabajadores de vigo, en general, son conscientes de esta estrategia, que no es nueva, pero no por ello dejan de sentir cierto nerviosismo ante la falta de compromisos con Balaídos.
" Aquí de momento nada, seguen sen despexar incógnitas. O que queren é a subestación eléctrica, máis cartos públicos, e recortes, e despois veremos", señala Vítor Mariño, del sindicato CUT. Mariño recuerda, además, que este año termina la vigencia del convenio colectivo de Vigo.
Hace unas semanas, este sindicato -que no es el mayoritario- acusó a la empresa de "falta de transparencia" en la asignación de nuevos proyectos con el objetivo de "pedir más ajustes" y "condicionar la obtención de ayudas de las distintas administraciones (Gobierno Central, Xunta de Galicia, Concello de Vigo y Zona Franca)".
El anuncio de Mangualde llega semanas después de que Stellantis anunciara la producción de grandes eléctricos en Cassino, Italia, basados en la plataforma 'STLA Large'. Estos vehículos de alta gama se producirán allí en parte gracias a unos 600 millones de ayudas del Gobierno de Italia.
"Este anuncio garantiza el futuro de la fábrica y confirma la importancia de este centro de producción para la economía portuguesa, el producto interior bruto y las exportaciones, así como para el empleo y el desarrollo del tejido empresarial e industrial de esta región", indicó la multinacional en su comunicado sobre la inversión en Portugal. Stellantis tiene en los vehículos comerciales ligeros uno de sus nichos de mercado más significativos, tanto a nivel europeo, como español y portugués.
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