Contrabandistas de angulas pillados en una macropoeración policial en Pontevedra y Portugal
Las angulas están protegidas en España y Portugal debido a su estado crítico de conservación. En España, la pesca de angulas está estrictamente regulada y solo se permite a pescadores con licencia y en períodos limitados del año. Además, la venta y exportación de angulas están muy controladas para evitar la pesca ilegal y el comercio ilegal de esta especie. Por lo visto, parece que a ambos lados del Miño operaba una trama para saltarse estas limitaciones y explotar económicamente el apreciado manjar.
Hay una docena de registros, casi media tonelada de angulas incautadas y más de 70.000 euros aprehendidos a ambos lados de la frontera.
Las angulas son un producto de alto valor económico debido a su escasez y demanda en el mercado. Son las crías de la anguila europea, una especie en peligro de extinción, lo que las convierte en mercancía muy codiciada.
En la gastronomía española -y también en la gallega-, las angulas son un manjar muy apreciado, especialmente en la zona del País Vasco, donde se consideran un plato de lujo. El precio de las angulas puede llegar a1.000 euros por kilogramo,
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la PolicíaMarítima de Portugal y la Unidad Adscrita de Galicia, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a extraer de forma ilegal angulas en el río Miño para luego trasladarlas y comercializarlas a través de Portugal.
Dentro de este operativo han sido intervenidos 400 kilogramos de angulas y dos personas han sido detenidas en Pontevedra. Además, se han realizado dos entradas y registros en la provincia, con la colaboración de veterinarios del Servicio de Gardacostas de la Xunta, donde se han localizado cerca de 77.000 euros.
Por otra parte, en Portugal se han llevado a cabo nueve entradas y registros y se imputa a 11 personas en relación a esta trama. Se han intervenido también seis vehículos.
Los principales miembros de esta organización estaban en Portugal, con ramificaciones en España, y se dedicaban a la adquisición, almacenaje, distribución e incluso exportación de angulas pescadas de forma ilegal en el río Miño.
Tras recabar indicios suficientes, los investigadores decidieron explotar la operación en ambos países, haciendo uso para ello de los diferentes mecanismos de coordinación y colaboración policial internacional, apunta la Policía.
A los arrestados e investigados se les imputa la comisión de supuestos delitos de tráfico de especies protegidas, falsedad documental, fraude de IVA y posibles infracciones de contrabando.
Escribe tu comentario