Rubén Pérez (Marea de Vigo): “Para las municipales y para las generales tiene que haber un pacto de toda la izquierda”
El entrevistado Rubén Pérez volverá a liderar la lista de la Marea de Vigo. La posible integración en esa candidatura de Podemos Vigo, las luces de navidad y la presunta apuesta de Caballero por empresas externas en detrimento del empleo público son algunos de los puntos de esta conversación.
Galiciapress está entrevistando a los alcaldables de las ciudades gallegas de cara a los comicios del 28 de mayo. En la urbe más poblada del país, es el turno del candidato rupturista y ya se ha publicado una entrevista con la candidata del Partido Popular, Marta Fernández - Tapias.
Hace cuatro años la Marea de Vigo sumó dos actas, con el 7 por ciento de los votos aproximadamente, como tercera fuerza más votada. En estos cuatro años, ha ejercido una dura oposición a Abel Caballero, el socialista que arrasó con casi el 70% de los votos. Con todo, Pérez no cierra la puerta a negociar con el PSOE un acuerdo tras las votaciones de primavera.
Por ahora, las encuestas sobre las elecciones locales en Vigo indican que probablemente Caballero no tendrá que negociar con nadie. A su izquierda, la Marea de Vigo y el Bloque se disputan quién consigue dos actas.
Empecemos por lo más actual hoy. Los trabajadores de los autobuses municipales han advertido hoy que irán a la huelga indefinida. El alcalde se lava las manos diciendo que es un problema de Vitrasa …
Es una barbaridad que diga esto el presidente de la FEMP. La responsabilidad del cumplimiento de los pliegos, y que dentro de los pliegos concesionales que se cumplan las cuestiones relacionadas con el convenio colectivo, es del ayuntamiento. De hecho el incumplimiento de los pliegos en cuestión laboral es uno de los motivos para abrir un expediente de sanción. Se les ha dicho aquí por pasiva y por activa que esas condiciones laborales que pretenden imponer a la plantilla no son legales.
La primera responsabilidad es de la administración, ha sido la administración quien ha decidido incrementar el precio del abono y los billetes y uno de los argumentos fue que era para hacer frente al coste laboral. Es decir, le pagamos más Vitrasa y Vitrasa quiere pagar menos a los trabajadores. Desde luego. la responsabilidad es de la administración, el ayuntamiento, que decidió ampliar cinco años la concesión.
Hace años que la Xunta y el Ayuntamiento viven en un enfrentamiento constante que se explica, en parte, por el diferente color del gobierno. ¿Perjudica en algo esto a la ciudad?
El PP y Abel Caballero han decidido que este choque de trenes les compensa.
¿Cómo?
Al PP le compensa porque alimenta el voto en la periferia de Vigo y en otros ayuntamiento, mostrándose como la oposición de Abel Caballero, y a Caballero por el concepto de localismo frente al concepto metropolitano.
Somos una ciudad incapaz de tener un transporte metropolitano, somos una ciudad incapaz de firmar de convenios importantes en materia de vivienda pública, que a nosotros nos parece clave por el incremento de los precios.
Cualquier ciudadano con un poco de curiosidad que explore cómo son las relaciones entre administraciones autonómicas y las grandes ciudades en otras partes del Estado, se encontrará que lo de Vigo es una situación anómala, solo pasa en esta ciudad, en el resto de ciudades hay cierta comprensión independientemente del interés electoral y partidista.
Hay cuestiones de ciudad que se deben compartir por parte de todas las administraciones. Que no que no hayamos desbloqueado el área metropolitana y que no hayamos desbloqueado el transporte metropolitano es una vergüenza, debería caerles la cara de vergüenza.
En algún momento tendremos que asumir que la salubridad y la salud en los centros urbanos está por encima el interés particular de una persona para entrar en su coche hasta el mismísima puerta de El Corte Inglés
Uno de los aspectos que más preocupa a los votantes urbanos es cómo sus ayuntamientos regularán las zonas de bajas emisiones. ¿Cuál es la postura de la Marea de Vigo sobre estas restricciones al tráfico?
Yo creo que Abel Caballero es una persona, no son dos, no tiene un clon. A mi me gustaría que en Vigo diga lo mismo que dice en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) [una institución que preside el alcalde de Vigo].
No es un tema menor, ni la salud ni la mortandad en las concentraciones urbanas. La Organización Mundial de la Salud nos dice que tenemos que reducir las emisiones, relacionadas mayoritariamente con el tráfico. El debate que quieren montar algunos es zonas de bajas emisiones sí o no. Nosotros decimos rotundamente que sí. Lo que pasa es que antes de definirlas, tendría que haber un consenso de ciudad, tendríamos que ver las alternativas de transporte público, de aparcamientos disuasorios. Lo que ha hecho el ayuntamiento, sin consultar con nadie, es decidir tres o cuatro zonas, que son las que se han enviado al Ministerio para conseguir una subvención de fondos europeos para financiar su implantación.
A nosotros parece que eso es empezar mal. Los ecologistas han hecho mediciones de emisiones en esta ciudad y saben perfectamente por dónde pueden colocarse las áreas de bajas emisiones, que no es que no te dejan entrar en la ciudad, como se está diciendo, es simplemente que tu vehículo para determinadas zonas no podrá entrar, si es un vehículo muy antiguo y tendrá que ponerse una alternativa, que bien es transporte público a precio reducido, asumible, o bien tendrán que ser aparcamientos disuasorios, cómo los que están funcionando todas las ciudades de Europa.
No creemos en el modelo que criminaliza las zonas de bajas emisiones. En algún momento tendremos que asumir que la salubridad y la salud en los centros urbanos está por encima del interés particular de una persona para entrar en su coche hasta la mismísima puerta de El Corte Inglés.
Hay que lograr un equilibrio entre el derecho a vivir en la ciudad y el derecho a tener actividades como las luces de navidad, que efectivamente son el sustento económico de muchas familias.
Hablando de tráfico y de Vigo es imposible eludir la cuestión de las luces de navidad. Este año hubo más protestas ciudadanas molestas por el ruido y la contaminación.¿Qué haría usted con las luces de Navidad si fuese alcalde?
Nosotros siempre hemos dicho que el problema no son las luces. El de las luces es un coste asumible para la ciudad. Son unos 800.000 euros de aproximadamente, entre 800 y 900.000 euros cada año, y el retorno económico es evidente.
Lo que nos preocupa es que la Navidad sube en su conjunto a los 2.000.000 de euros entre las luces y el resto del gasto.Hay muchas cuestiones que para nosotros son discutibles, entre ellas que gran parte de los recursos se están dando a medios de comunicación de Vigo para hablar de Abel Caballero y para hablar de la Navidad de Vigo, cuando lo lógico es que eso se destinara a promoción turística fuera de Vigo. No tiene sentido pagar a los medios de Vigo para hablar de Vigo, no tiene sentido. Otra cosa es que si eso después tiene un retorno de tiempo editorial y de presencia del Alcalde en los medios.
¿Y si siguen las luces, cómo solventar los atascos?
Cualquier persona que haya venido a la ciudad sabe que estuvo saturada. Nuestro grupo municipal, en noviembre, incluso a finales de verano ya, dijimos que había que hacer un plan de tráfico alternativo que pasara por evitar la entrada de vehículos en el centro de la ciudad.
La mayor parte del tráfico proviene del turismo internacional. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 50.000 las personas de fuera que vinieron a la Navidad de Vigo en diciembre. De esos, 40.000 eran portugueses. No era muy difícil prever que estando cerca al norte de Portugal pues esos visitantes van a ser viajeros con un vehículo particular, pero no se hizo absolutamente nada, no se habilitaron apartamentos disuasorios para que esos vehículos pudieran aparcar en el exterior de la ciudad sin penetrar al centro urbano , que no tiene la capacidad de asumir tal cantidad de vehículos.
Como no se hizo absolutamente nada, se pretendió a última hora a la última hora, ya con la Navidad avanzada, hacer un aparcamiento en Samil. Podría haber funcionado si lo planteas en septiembre y en octubre, cuando estás diseando la navidad. Hubo una improvisación.
El alcalde cifró en tres millones los visitantes estas navidades ..
Se miente con los datos de asistencia de varios millones. Por ejemplo, se dice que Mos vinieron 213.000 personas, cuando el ayuntamiento tiene 15.000 habitantes. Es un delirio que no se sostiene por ningún lado.
Abel Caballero achaca las protestas contra las luces a colectivos marionetas del PP. ¿Cree que hay motivos reales para las quejas?
En todo caso, las protestas ciudadanas han servido para visualizar que hay oposición a una ciudad hipotecada simplemente para beneficio de la hostelería, porque ya ni siquiera del comercio, durante dos meses. En algún momento tendremos que lograr un equilibrio entre el derecho a vivir en la ciudad y el derecho a tener actividades como las luces de navidad, que efectivamente son el sustento económico de muchas familias.
Lo que denuncian los sindicatos es cierto. No se quiere sacar adelante las ofertas de empleo público. No se quiere utilizar todos los recursos disponibles en el capítulo 1 para utilizar la contratación a través de empresas externas.
Otro problema del Ayuntamiento de Vigo es el número insuficiente de recursos humanos. ¿Qué haría usted para solventar los problemas de falta de personal? El Comité de Trabajadores del ayuntamiento cifra en más de 500 las plazas vacantes … ¿Cuál es el origen de esta carencia?
El origen del problema es la concepción del gobierno local, y que también tienen algunos altos funcionarios, de no aprovechar todos los recursos en materia de empleo público.
Teniendo 11 millones de medias este año más 10 millones del año pasado para el capítulo 1 [el apartado de los presupuestos públicos dedicado a los gastos de personal], la apuesta del Ayuntamiento es el capítulo dos, que es para darle contratos a empresas para que hagan los servicios públicos. Por ejemplo esto es básicamente lo que acaba de ocurrir en la apertura de los pabellones municipales, que se ha decidido que en vez de personal contratado por el Ayuntamiento con cargo al empleo público, o con cargo a la creación de bolsas, o con cargo a las listas de vacantes en las ofertas públicas de empleo, se hace a través de una empresa privada.
Es una concepción política que apuesta por la comercialización y la privatización de servicios. Esto es una constante en este gobierno municipal. Lo que denuncian los sindicatos es cierto. No se quiere sacar adelante las ofertas de empleo público. No se quiere utilizar todos los recursos disponibles en el capítulo 1 para utilizar la contratación a través de empresas externas.
Es una política muy típica del Partido Popular pero que cuando lo hace el Partido Socialista pues no deja cuando menos de resultar sorprendente.
En los pactos, hablaríamos siempre de programa, con el PP o con Caballero, pero hasta ahora han demostrado que no quieren recuperar servicios públicos
Hablemos ahora más de temas políticos. Todas las encuestas hasta ahora dan mayoría absoluta para Abel Caballero. Con todo, si el PSOE necesitará el apoyo de la Marea de Vigo para gobernar, ¿estaría dispuesto a negociarlo? Y al revés, si el PP tuviese opciones de acabar con la era Caballero, ¿la marea estaría interesada en discutirlo?
La Marea de Vigo se debe a dos cuestiones. ,su programa y sus inscritos. Estamos intentando configurar un espacio más plural en el que la marea sea una parte y en el que también esté Podemos y de hecho se está trabajando en esa en esa línea.
Lo que haría la marea primero es ver cuál es la posición de gobierno de cualquier partido, de cualquier organización que quiera gobernar esta ciudad y quiera contar con la Marea de Vigo.
La Marea tiene claro cuatro cosas que son esenciales. Primero, la recuperación de los servicios públicos. Segundo, la democracia participativa en el ayuntamiento. Tercero, un urbanismo razonable y la construcción de un plan general [PXOM] alternativo al actual. Cuarto, cuestiones que tienen que ver con la integración en un área metropolitana potente .
Hablaríamos siempre de programa, pero hasta ahora han demostrado que no quieren estas cuatro cuestiones que la mayoría de Vigo demanda. No discutimos de personas, no tenemos ninguna inquina personal contra Caballero pero lo que queremos es que haya un programa progresista y de izquierdas.
En su anterior respuesta citaba usted a Podemos Vigo ¿Podemos Vigo estará representado en las listas de la Marea de Vigo?
Pues no lo sabremos hasta que cerremos la negociación. Nosotros somos muy escrupulosos con la con los tiempos de otras fuerzas políticas y cuando toque pues hablaremos. Desde luego apostamos por llegar a acuerdos con el conjunto de la izquierda de la ciudad y en eso es lo que nos emplazamos en las próximas semanas.
Ese debate local, tiene que ver con el debate que hay dentro de la izquierda rupturista a nivel estatal sobre sí Unidas Podemos debe confluir electoralmente con la marca Sumar de Yolanda Díaz …
Para nada. Lo que pase de cara a las elecciones generales de noviembre no tiene nada que ver con lo que se está viendo en las coaliciones variables entre todos estos sujetos en muchísimos ayuntamientos. En muchos sitios se están cerrando acuerdos. Nosotros somos muy escrupulosos con el desarrollo diferente que tienen los acuerdos a nivel local de lo que se pueda construir dentro de más amplias para las generales
En todo caso, su opinión sobre el debate a nivel estatal es relevante, como cabeza de cartel de la izquierda rupturista en la ciudad más poblada de Galicia ¿dónde se sitúa en ese debate sobre Sumar Rubén Pérez?
No me corresponde fijar postura. Yo creo que tanto para las municipales como para las generales tiene que haber una plataforma, un acuerdo o una coalición, algo que sume a toda la izquierda política. Lo he defendido siempre y lo defenderé para todos los procesos electorales, sea cual sea.
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