# Claves de la semana

Interceptado en el Atlántico un narcosubmarino con 6.600 kilos de cocaína

La nave se encontraba cerca de las Azores y tenía la península ibérica como destino. El sumergible es similar a los encontrados en Galicia, pero con una cantidad mayor de droga. Abordo iban cinco personas, al menos una de nacionalidad española, que han sido detenidas.

Un agente de la Policía Judicial de Portugal tras la intervención de un narcosubmarino
Foto: EP

 

Una operación policial con participación de autoridades portuguesas y españolas ha permitido interceptar a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores un narcosubmarino que transportaba 6,6 toneladas de cocaína hacia la península ibérica, según la Policía Judicial lusa.

La operación 'Nautilus' partió de una información de la Guardia Civil española la cual fue compartida a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas MAOC-N con las autoridades portuguesas, la National Crime Agency (NCA) y la Drug Enforcement Administration (DEA), que han colaborado en la operación.

A bordo de la embarcación, un semisumergible, viajaban cinco tripulantes, entre ellos uno de nacionalidad española, que han sido detenidos por La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa.

En cuanto al destino de la mercancía, la Policía portuguesa ha apuntado en su nota que iba a ser distribuida por varios países europeos, mientras que la Guardia Civil ha explicado en otro comunicado que la droga iba a ser recogida por otras embarcaciones de alta velocidad cerca ya de la costa de Portugal.

Es la primera interceptación en mar abierto de un semisumergible y, para la Guardia Civil, el operativo pone de manifiesto el creciente uso de este tipo de embarcaciones en el traslado de drogas entre las dos orillas del Atlántico. Se trata de transportes difíciles de detectar y capaces de transportar una elevada cantidad de cocaína.

Asimismo, los tripulantes pueden hundirlas con facilidad y, con ello, hacer desaparecer la droga, si se ve sorprendidos en un momento dado por las autoridades.
 

Alijo de droga incautado por La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa
Alijo de droga incautado por La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa


Según explica la Guardia Civil, el semisumergible habría salido de las costas de Brasil hacia la península ibérica y los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.

 

DETENCIÓN DE TRIPULANTES 

Ante esto, la Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa abordaron la embarcación y detuvieron a la tripulación al completo interviniendo asímismo el alijo de droga. Tanto el narcosubmarino, como la droga y los detenidos han sido trasladados a la isla de San Miguel en Las Azores (Portugal).

Recientemente ha sido creado en el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, el equipo de Inteligencia Marítima con el objetivo de recopilar aquellas informaciones de interés sobre las organizaciones criminales que utilizan embarcaciones para la introducción de cocaína en España y desarrollar investigaciones que permitan su desmantelamiento.

Por otro lado, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil trabaja en el sur de España con el objetivo de reforzar la respuesta frente al incremento de actividad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias