# Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra destina 2,2 millones de euros a 13 ayuntamientos para gasto corriente y empleo

Luis López anuncia una inversión de más de dos millones de euros para la iluminación monumental y paisajística del Castillo de Soutomaior

Luis López anuncia una inversión de más de dos millones de euros para la iluminación monumental y paisajística del Castillo de Soutomaior

La Diputación de Pontevedra ha aprobado en la junta de gobierno destinar 2,2 millones de euros para que 13 ayuntamientos de la provincia impulsen nuevas inversiones, afronten gasto corriente y contraten a 117 personas.

En concreto, será a los ayuntamientos de A Estrada, Baiona, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Gondomar, Meaño, Mondariz, O Rosal, Poio, Ponteareas, Tui, Vila de Cruces y Vilanova de Arousa.

En este contexto, el presidente de la Diputación, Luis López, ha asegurado que el gobierno provincial "sigue avanzando", una semana más, en el reparto de fondos del +Provincia.

Por otra parte, la Diputación también ha dado luz verde al proyecto para la iluminación monumental y paisajística y la mejora de la instalación eléctrica en la parcela del Castillo de Soutomaior, con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Esta es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora patrimonial del Castillo de Soutomaior, que asciende a más de 2,5 millones de euros y que esta financiado con fondos del Plan de Recuperación, que incluye otras propuestas.

Con estos recursos tiene previsto dotar al recinto de una nueva iluminación ornamental, con el objetivo de trasladar al paisaje nocturno a la esencia de la imagen del castillo.

INCREMENTO DE TURISTAS EN ENERO
Por otra parte, el presidente provincial ha reivindicado la "buena tendencia" de la desestacionalización turística en Pontevedra. "Esta provincia todavía no ha tocado techo", ha remarcado al dar a conocer los datos relativos al mes de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, ha detallado que en el primer mes del año la provincia recibió un 7,3% más de viajeros que en el mismo mes de 2024 y las pernoctaciones crecieron un 6%.

"El turismo es uno de nuestros grandes motores económicos, generador de empleo y dinamismo, y comenzar el año con estas cifras no puede ser más prometedor para la provincia", ha asegurado López quien también ha destacado que en enero Pontevedra recibió al 31% de los visitantes que acudieron a Galicia.

En cuanto al mes de febrero, a la espera de los datos del INE, López ha explicado que la sede de Turismo Rías Baixas, en el Palacete das Mendoza, recibió a cerca de 300 visitantes, en su mayoría procedentes del territorio español, principalmente de Madrid y Asturias. Mientras, del turismo extranjero, la mayoría llegaron desde Italia, Francia, Portugal o Reino Unido.

Además, en este mes de febrero los castillos de la provincia de Soutomaior y Sobroso recibieron a cerca de 1.700 visitantes (934 Sobroso y 744 Soutomaior) y las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia de Pontevedra fueron recorridas por 1.090 peregrinos, lo que supone un 11% más con respecto a febrero de 2024.

"Comenzamos así el 2025 con buenas noticias para el turismo, y esperamos que esta sea la línea de los meses que vienen por delante", ha afirmado el presidente provincial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE