Sindicatos y Colexio de Traballo Social impulsan una moción que pide mejoras y más recursos para atender la dependencia
CC.OO., SLG y COTS presentan a la Fegamp una propuesta que harán llegar a los partidos para que se debata en plenos locales y provinciales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTS), integrantes del Consello Galego de Benestar Social, han presentado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una propuesta de moción encaminada a mejorar los servicios de atención a la dependencia, así como la financiación.
Según han informado en un comunicado, las tres organizaciones harán llegar esta iniciativa a los distintos partidos para que se someta a debate en las 313 corporaciones locales de Galicia, así como en las cuatro diputaciones provinciales.
Representantes de los mismos se han reunido este martes con la secretaria xeral de la Fegamp, Patricia Vilán, y durante el encuentro, según trasladan, mostraron su "coincidencia" en el diagnóstico del sistema de atención a la dependencia (SAAD).
La institución que agrupa a las entidades locales de Galicia lleva tiempo denunciando que la falta de financiación "sobrecarga" los servicios sociales municipales, al tiempo que se incrementan cada año las partidas para atender servicios como la ayuda en el hogar.
CC.OO., SLG y el Colexio de Traballo Social han incidido en que, mientras el Gobierno central "aumentó su aportación para financiar" el servicio, la Xunta "la redujo", un contexto en el que, sostienen, son los ayuntamientos, las personas dependientes y sus familias las que "pagan el pago" de la situación.
En la misma reunión, las partes se mostraron contrarias a la modificación de la Ley de Servizos Sociais de Galicia, han acusado a la Xunta de introducirla "sin diálogo previo con los agentes sociales y la Administración local", y han lamentado los "efectos negativos del nuevo modelo unificado de solicitud de dependencia y discapacidad", que entró en vigor en enero y que "dificulta el acceso de las personas vulnerables al sistema", además de "sobrecargar los servicios sociales comunitarios".
MOCIÓN
Con este contexto, entre los acuerdos que propone la moción se incluye la revocación de los cambios "impuestos" en el procedimiento de solicitud de dependencia y discapacidad; la firma de un pacto en defensa de los servicios sociales; y la creación de una Estratexia Galega de Servizos Sociais.
También la convocatoria del Consello Galego de Benestar Social para evaluar la situación del SAAD, la mejora de la coordinación entre Administración autonómica y local; y el "refuerzo" del personal y recursos de los servicios sociales municipales.
Las entidades promotoras hacen un llamamiento a los ayuntamientos para que la moción salga adelante y para que reclamen una política social que "garantice el derecho a la autonomía y a la atención digna" de las personas en situación de dependencia.
Escribe tu comentario