El BNG acusa al PP de "saltarse las normas" del Parlamento en la Comisión de Pesca
La diputada del BNG Rosana Pérez se ha quejado durante el transcurso de la Comisión de Pesca por lo diputados populares que se encontraban dirigiendo la Mesa de este órgano, ya que reprocha a los populares que "se están saltando las normas absolutamente de todo" en el Parlamento gallego.
Durante el debate de proposiciones no de ley de esta comisión no estaban presentes ni la presidenta ni la vicepresidenta de la misma, las populares Patricia García y Paula Mouzo, respectivamente. Así, sentados en la Mesa estaban los diputados del PPdeG Julio García Comesaña y Ángel Rodríguez, además de un letrado de la Cámara.
De este modo, Rosana Pérez ha tomado la palabra para denunciar que la presidenta de la comisión "no es sustituible" y cuestonar en calidad de qué estaban los diputados en la Mesa, al tiempo que la secretaria de este órgano, Carmela González (BNG), estaba sentada a su lado y no en la Mesa. "Parece que esto es cualquier cosa menos una comisión", ha afirmado. Censura que el PP hace con "mucha frecuencia" lo que considera prácticas contrarias al reglamento.
En respuesta, García Comesaña ha explicado que Ángel Rodríguez estaba en sustitución de la vicepresidenta y que él mismo se encontraba "ayudando" a este diputado por haber sido "más veces" presidente. "Si molesta, lo siento, estoy echando una mano y poco más", ha aclarado.
La diputada nacionalista ha demandado "tomar en serio" la normativa parlamentaria, pues "es bueno mantener las formalidades". Ha recordado que cuando ella misma fue presidenta de comisión se le dijo "claramente" por parte del PP que la presidenta era "insustituible". Más allá del sustituto de la vicepresidenta sostiene que: "No debe estar nadie más en esa Mesa haciendo no sé muy bien qué funciones".
Incide en que esta queja "no es ningún capricho" sobre las formalidades, ya que al resto de formaciones: "Si no las cumplimos, nos sancionan".
Comesaña ha replicado que la presidenta de la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo sí que estuvo al inicio de la misma durante su constitución, pero al tener que marcharse él mismo se ha subido a la Mesa para "echar una mano" al sustituto de la vicepresidenta, quien estaba por "primera vez" en esa función.
Tras este rifirrafe, la sesión ha proseguido con su orden del día con la petición de la diputada del Bloque de que se aclare esta circunstancia para futuras ocasiones y dejando claro que no se trata de nada personal contra el popular García Comesaña.
Escribe tu comentario