Profesores de sectores singulares de FP recogen firmas desde este lunes para pedir la equiparación salarial con el resto
Un grupo de profesores del Cuerpo de Sectores Singulares de Formación Profesional (PESSFP) iniciará este lunes una recogida de firmas para reclamar a la Xunta un complemento de unos 150 euros, que les permitiría equipararse a nivel salarial con otros los otros dos grupos de docentes que también dan clase en los ciclos.
Esta desigualdad deriva de la extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) que ordenó la última ley educativa estatal, conocida como Lomloe, y que hizo que buena parte de ellos se pudieran integrar en el de Profesores de Educación Secundaria (PES). Esto conllevó que pasasen del subgrupo A2 al A1 de empleo público, con su consecuente mejora de sueldo.
Sin embargo, quedaron otros dos grupos de profesores de FP --el cuerpo a extinguir de técnicos y el de sectores singulares-- que no pudieron pasar al PES y se quedaron en el subgrupo A2.
Para solucionar esta diferencia, la Consellería de Educación aprobó en 2023 un complemento retributivo de 146 euros que les permitió, de facto, cobrar lo mismo que los que sí hubiesen ascendido al PES, pero solo fue para los técnicos y no para los de sectores singulares.
Así, un grupo de profesores promueve esta recogida de firmas acompañada de un texto en el que reivindica que todos "son aptos para realizar el mismo trabajo" y que tienen derecho "al mismo complemento" que le fue reconocido al cuerpo a extinguir.
Además, piden una entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para abordar este tema que les produce una "indefensión que es inconstitucional". "¡A igual trabajo, igual sueldo!".
Escribe tu comentario