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El Ayuntamiento de Santiago concede a la Xunta la licencia para construir el edificio del Imelga en Fontiñas

La Xunta de Goberno ha acordado dejar sin efecto la Zona ORA los sábados por la mañana en el entorno del Clínico

La Xunta de Goberno ha acordado dejar sin efecto la Zona ORA los sábados por la mañana en el entorno del Clínico

La Xunta de Goberno de Santiago ha aprobado este lunes conceder a la Consellería de Presidencia de la Xunta la licencia para construir el edificio destinado a sede del Imelga en la Rúa Roma del Barrio de Fontiñas.

Las actuaciones consistirán en la construcción de un edificio de cuatro plantas --sótano, bajo y dos plantas altas--, con una superficie construida total de 3.540,79 metros cuadrados. Tiene un presupuesto de ejecución material de algo más de 5,1 millones de euros.

La edificación está situada en suelo clasificado como urbano en el PGOM vigente y cualificado con la ordenanza de equipamientos del Plan Parcial de Fontiñas.

ZONA HORA EN EL CHUS
Por otra parte, la Xunta de Goberno también ha aprobado suspender la zona ORA los sábados por la mañana en el entorno del Hospital Clínico, una decisión que entrará en vigor el próximo día 15 y que afectará a la Avenida de Barcelona, las calles Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre e Galiza y Valentín Varela, y a la Avenida de Bilbao. Son un total de 153 plazas de aparcamiento.

La Zona ORA quedó implantada en este entorno en marzo de 2024 con el objetivo de promover la rotación de vehículos, teniendo en cuenta la escasez de plazas de estacionamiento en el Clínico, agravada por las obras en el complejo.

El concejal de Movilidad, Xan Duro, ha explicado que los datos "avalan la idoneidad de la medida", ya que la media de usos diarios de estas 153 plazas es de 656 vehículos. Si se tienen en cuenta solo datos de lunes a viernes y se excluyen los meses de julio y agosto, en los que se reducen las consultas, los usos diarios de estas plazas van de 150 a 950 vehículos, con picos de hasta mil.

Sin embargo, en las mañanas de los sábados, la media de ocupación se sitúa en solo cien vehículos, "un dato que demuestra que no es tan necesaria la rotación en el entorno del CHUS". La situación volverá a evaluarse en un plazo de seis meses.

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