# Claves de la semana

A Coruña coloca 'stolpersteine' en recuerdo de coruñeses deportados a campos de concentración nazis

A Coruña cuenta desde este lunes con nuevos 'stolpersteine', adoquines de bronce, en recuerdo de coruñeses deportados a campos de concentración nazis.

Acto de colocación en A Coruña de 'stolpersteine' en recuerdo a coruñeses victimas del holocausto

A Coruña cuenta desde este lunes con nuevos 'stolpersteine', adoquines de bronce, en recuerdo de coruñeses deportados a campos de concentración nazis.

Ha sido con presencia, entre otros, de familiares y del concejal de Cultura y Turismo y responsable del servicio de Memoria Histórica, Gonzalo Castro.

La iniciativa forma parte de las acciones promovidas por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, un acto que fue aplazado por el mal tiempo.

El edil ha asegurado que desde el gobierno local son conscientes "del poder que tienen este tipo de actos para concienciar a las nuevas generaciones y evitar que los totalitarismos vuelvan a tener poder en Europa".

"Por eso seguiremos promoviendo la colocación de nuevos 'stolpersteine' en la ciudad hasta que todos los coruñeses que sufrieron la lacra del nazismo sean recordados", señaló Gonzalo Gastro en un acto celebrado en el número 134 de la avenida de Santiago Rey Fernández-Latorre, junto a la plaza del Tebeo.

En él se recordó la figura de Víctor San Miguel Prado, cuya sobrina nieta Ana San Miguel trasladó la importancia de iniciativas de este tipo para recordarles.

"Un reconocimiento a lo que sufrió", ha sentenciado al explicar que su familiar tenía 28 años, era republicano y trabajador ferroviario y que huyó a Francia donde estuvo en un campo de refugiados. Con la llegada de los nazis, fue trasladado a campos de concentración recibiendo su familia únicamente una carta comunicando su muerte.

Posteriormente a este, hubo actos inaugurales en recuerdo de Víctor Manuel Conde Núñez, en el número 5 de la calle Cabana; de Martín Ferreiro Álvarez, en el número 3 de la calle Mariscal Pardo de Cela y de Adolfo Bregua Mouriño, en el número 98 de la avenida de Os Mallos.

Además, este martes, a las 11,00 horas, será en homenaje a José Albedro Villaverde, en el paseo de As Pontes, y el lunes 24 de febrero, a las 11.00 horas, en recuerdo de Clemente Juan de la Cruz García, en Zalaeta. También se le tributará a Manuel Fernández Tarragó, Francisco Tallón y Enrique Tallón Charlón y José Martínez Cacheiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE