Las Xuventudes Socialistas critican la "desconexión del PSdeG" y urgen un "cambio general profundo"
"La imagen del partido no puede ser la de una elite avejentada, la juventud también es la realidad de Galicia", señalan
Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) han criticado la "desconexión del PSdeG por lo que califican de una "comodidad paternalista" durante los últimos 15 años y han avisado de la "urgencia de un cambio generacional profundo para la supervivencia del partido".
"La imagen del partido no puede ser la de una elite avejentada, la juventud también es la realidad de Galicia", indican para señalar que sufren la "falta de vivienda, la precariedad laboral, el desmantelamiento de la educación pública y la desatención de la salud mental", entre otras cuestiones.
Así lo señala la organización juvenil del PSdeG en un comunicado, en el que informa de su reunión mantenida en la jornada del domingo, en la que debatieron las más de 100 enmiendas que presentarán en el XV Congreso del PSdeG a una ponencia que consideran que "evidencia demasiada ambigüedad".
Las XSG avanza que los más de 20 jóvenes que asistirán como delegación pelearán para que el PSOE rechace el proyecto de Altri o ser la primera formación gallega en reconocer en documentos internos y públicamente "la existencia de personas no binarias y la nomenclatura LGTBIQ+, como en Madrid, Valencia o Canarias".
Las Xuventudes Socialistas aseguran que "hay una Galicia más allá de la gratuidad de la AP-9" y que señalan que "es urgente pelear y lograr una red ferroviaria que no solo conecte el eje atlántico" y se piense en las "provincias de Ourense y Lugo". "A mayores queremos que los autobuses gallegos no sean una escopeta de feria", reclaman para demandar también una "tarjeta de transporte única con precios razonables para todo el territorio, sin exclusiones".
DOVAL PONE EN VALOR EL TRABAJO HECHO
El secretario xeral de l as XSG, Xurxo Doval, ha puesto en valor el trabajo realizado por la organización en los últimos tres años "con lealtad absoluta", cuando "otros hacían huelga de brazos caídos". De este modo, ha criticado que "mientras unos quieren arrastrar el partido en redes sociales sin propuestas", las juventudes del PSdeG traen "os debates de Galicia: transporte, vivienda y derechos sociales".
"El futuro de las XSG y del PSdeG se juega ahora: la dificultad no radica en desarrollar ideas nuevas, sino en deshacerse de las viejas", ha subrayado.
ENMIENDAS
La organización juvenil del PSdeG, en materia de vivienda, propone imponer un canon sobre los metros cuadrados vacíos, limitar los pisos turísticos y ponerles impuestos como actividad comercial, prohibir la conversión de salones en habitaciones, o crear fondos públicos municipales con las aportaciones de la tasa turística de los apartamentos turísticos.
Asimismo, en igualdad, proponen el acceso universal a los productos de higiene íntima, la condena de la prostitución como violencia de género y la creación de centros itinerantes de información a la mujer en aquellos territorios en los que no exista uno.
En educación, reclaman integrar en la Consellería de Educación la educación de 0 a 3 años, eliminando su consideración de servicio social, crear comedores escolares a precios asumibles en la educación secundaria y superiores, así como la ampliación de las becas pre y postdoctorales.
También piden una mejora de las condiciones de las becas como las Feuga y la remuneración de las prácticas obligatorias.
Escribe tu comentario