Portos de Galicia aprueba declarar terrenos innecesarios en ocho municipios para devolverlos al Estado
El Consejo Rector de Portos de Galicia ha aprobado este jueves la declaración de innecesariedad de terrenos portuarios que no registran actividad portuaria en ocho municipios.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta declaración establece las bases para su reversión al Estado y que pueda transferirlos a los ayuntamientos interesados en asumir la titularidad de este suelo de uso público vecinal.
La declaración afecta a terrenos de los municipios de Foz, Ponteceso, A Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilanova de Arousa, Bueu, Cangas y A Guarda.
Para delimitar el suelo susceptible de devolver al Estado, Portos de Galicia realizó reuniones con todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados con el objetivo de acordar la propuesta en base a criterios estrictamente técnicos que, según ha detallado la Xunta, fueron consensuados con la Fegamp.
Con esta declaración, Portos de Galicia finaliza los trámites de su competencia dentro del procedimiento de reversión de los terrenos incluidos en la primera fase, que suman, además de los de esta jornada, los de puerto de Santa Cruz, en Oleiros, en su totalidad.
La propuesta conjunta de reversión de terrenos en los nueve puertos se traslada a la Consellería de Facenda, que, tras un análisis patrimonial, la elevará al Consello de la Xunta.
Por otra parte, el Consejo Rector ha dado luz verde a la modificación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de los puertos de Viveiro.
Esta herramienta permite planificar la distribución del suelo portuario en función de su actividad, de cara a un crecimiento ordenado del puerto.
Escribe tu comentario