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Defensor del Pueblo pide a Educación y CCAA que expliquen las actuaciones para lograr la inclusión del alumnado gitano

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio por la que solicita información al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, y a las consejerías de Educación, para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en los distintos territorios para lograr la inclusión educativa del alumnado gitano en condiciones de igualdad con el resto de la población. También reclama conocer los resultados de las mismas.

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio por la que solicita información al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, y a las consejerías de Educación, para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en los distintos territorios para lograr la inclusión educativa del alumnado gitano en condiciones de igualdad con el resto de la población. También reclama conocer los resultados de las mismas.

En este sentido, ha explicado en un comunicado que, tanto el Ministerio de Educación como las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas cuentan, cada una en el ámbito de sus competencias, con planes encaminados a lograr la inclusión educativa del alumnado gitano.

Así, el Defensor del Pueblo pide, entre otras cosas, conocer los avances y dificultades que se están encontrando, la evolución de los objetivos planteados, las medidas implementadas y la previsión que se tenga de los logros.

Además, solicita información sobre los cauces de colaboración que pudieran haberse establecido con las entidades locales y la información con la que se cuente acerca del porcentaje de alumnos gitanos en cada territorio, su distribución por centros educativos y si están en colegios o institutos con alta concentración o segregados.

La institución ha abordado esta actuación teniendo en cuenta el reciente informe de la Fundación Secretariado Gitano 'La situación educativa del alumnado gitano en España, que revela la situación de abandono temprano y fracaso escolar de los niños y niñas gitanos, así como las dificultades a las que se enfrentan tanto para el acceso a la educación como para finalizar los ciclos formativos con la correspondiente titulación.

El informe de la Fundación Secretariado Gitano destaca, asimismo, la baja tasa de titulación universitaria en la población gitana, que considera anecdótico.

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