El pleno de Vigo vuelve a pedir a la Xunta que integre la red gallega de trastornos adictivos en el Sergas
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción, presentada por el grupo socialista, para instar a la Xunta a integrar la red gallega de trastornos adictivos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del BNG, mientras que el PP rechazó la medida.
Fue Yolanda Aguiar la encargada de defender la moción por parte de los socialistas, recordando que no es la primera moción que se presenta en pleno por el mismo tema.
Ella ha reivindicado que en los últimos años se han llevado a cabo, tanto en el Ayuntamiento de Vigo como en el Parlamento de Galicia, varias acciones para comenzar la integración de las unidades municipales de atención a drogodependientes en el Sergas, pero que no han cumplido su objetivo.
Todo ello, "para que los pacientes atendidos en las unidades asistenciales de drogodependencias municipales puedan recibir una asistencia sanitaria integral, que es su derecho".
Por parte del Bloque, Ana Martínez Piñeiro consideró una "anomalía" que los ayuntamientos gallegos tengan que hacerse cargo de una "atención sanitaria que es competencia exclusiva de la Xunta". También ha dicho que es "vergonzoso" que 19 años después de haber aprobado el Gobierno gallego esta integración, la situación siga igual.
La concejala 'popular' Patricia García ha considerado que esta moción es "una estrategia de desgaste político". "Nosotros queremos que el proceso de transferencia se complete cuanto antes, con el compromiso de colaboración con las partes implicadas", ha defendido, solicitando una votación por puntos y un cambio en el texto de la moción, siendo rechazada esta proposición y saliendo adelante la iniciativa inicial con los votos del BNG y PSOE.
Por otra parte, el pleno de Vigo también ha aprobado otras dos mociones socialistas para instar a la Xunta a que adopte varias medidas en la Atención Primaria en la ciudad y a que ponga en marcha iniciativas relacionadas con la salud mental.
Ambas propuestas han contando con el visto bueno de nacionalistas y socialistas y con el 'no' de los 'populares'.
Escribe tu comentario