Rueda presenta el nuevo Plan Termal como "hoja de ruta" para afianzar Galicia como potencia en el sector
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Turismo Termal de Galicia para 2025-2028, anunciándolo como una estrategia clave y una "hoja de ruta" para consolidar la comunidad autónoma como una potencia en el ámbito del turismo de salud y bienestar, tanto a nivel estatal como europeo.
En el Teatro Principal de Ourense, el presidente de la Xunta, acompañado del director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; del presidente provincial, Luis Menor; y del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha trasladado los puntos de este plan termal diseñado para ejecutarse durante esta legislatura y que busca posicionar la imagen de Galicia como referente internacional del termalismo.
"'Galicia calidade' tiene una de sus manifestaciones en el termalismo, un tesoro que es una marca de identidad y una oportunidad", ha subrayado Rueda durante la presentación del plan, que estará dotado de 10 millones de euros y se estructura alrededor de cuatro grandes ejes.
En primer lugar, ponen el foco en el conocimiento y la innovación mediante la creación de un observatorio de investigación, manuales de buenas prácticas y programas de formación especializada, con el objetivo de hacer el sector más sostenible y rentable.
INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN
El segundo eje se centra en la inversión y modernización, incluyendo una partida de ocho millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras y servicios existentes, así como para la creación de nuevas instalaciones que completan la oferta actual.
En este apartado no se ha hecho referencia exacta a ningún hotel balneario nuevo en Ourense, pero en el propio plan, a lo largo de más de cien páginas, se resalta la importancia de este tipo de establecimientos para el desarrollo del turismo termal en Galicia, y se habla de que varias capitales europeas procedentes de "países eminentemente termales" están equipadas con el balneario que "acaba siendo la imagen termal del país".
Así pues, tomándolas como referentes, la ubicación está por estudiar, pero el proyecto de la Xunta recoge posibles localizaciones y ejemplos a imitar.
En este sentido, habla de la "recuperación y reconversión de un edificio histórico" y traslada que "si no es posible" otra opción es "una nueva construcción vanguardista" proporcionando como ejemplo el hotel termal Aqua Dome, en Tirol, Austria.
El plan se centra así en estrategias generales para atraer inversión y promover la modernización de las instalaciones termales existentes y mencionan la importancia de aprovechar los recursos naturales de distintos modos.
En este sentido, Rueda ha subrayado la importancia de "explotar muchísimo más" el termalismo en el apartado de la salud, porque "el termalismo cura, el termalismo sana y hay muchas maneras de curar tradicionales que tienen aquí un complemento perfecto".
También ha apostado el presidente de la Xunta por una perspectiva empresarial, asegurando que quieren apoyar "a todas las empresas y emprendedores que decidan arriesgar su dinero en el termalismo", proporcionando ayudas económicas y ayudas promocionales e "intentando eliminar cada vez más los atrancos burocráticos, que retrasan inversiones y a veces, por desgracia, desaniman".
El tercer eje de esta hoja de ruta es la apuesta por la gestión y la colaboración, promoviendo una coordinación efectiva entre las distintas administraciones implicadas y aprovechando recursos como los fondos europeos Next generation, "que hacen posible impulsar planes territoriales de sostenibilidad turística" en la comunidad.
Por último, el cuarto eje está enfocado en la promoción y diversificación con iniciativas como el programa Galicia Spa Pilgrimage, que combina la experiencia del camino de Santiago con la oferta termal gallega, para ofrecer nuevas alternativas turísticas.
EL TERMALISMO EN LA DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA
En el turismo ha puesto el foco Alfonso Rueda asegurando que "el termalismo tiene un papel protagonista en el auge de la desestacionalización", que es uno de los objetivos que se enmarcan en la estrategia de turismo de Galicia 2030.
En esta línea, el mandatario autonómico ha resaltado que "es fundamental" seguir atrayendo turistas a Galicia "aunque de forma ordenada y con sentidiño". "Somos una tierra acogedora, aquí no sobra nadie", ha defendido para trasladar que "terra acolledora" será el lema con el que Galicia vuelve a estar representada en Fitur, "la mayor feria de turismo que se hace en el mundo".
Para concluir, Rueda ha manifestado que Galicia "ya es una potencia termal en toda Europa y en todo el mundo" y "lo que tenemos que hacer es simplemente mantener todo eso y mejorar, sin competir con nadie, pero teniendo presente que hay mucha gente que nos quiere sacar de esa posición, porque ven en el turismo y en el termalismo que ofrece Galicia una enorme oportunidad".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, ha defendido durante su intervención la innovación que aporta el organismo ourensano para desarrollar el termalismo en la provincia.
Así, en materia de innovación en el ámbito termal, Menor ha avanzado que la Diputación ha acordado con Adif la apertura de la primera oficina de información sobre termalismo, situada en una estación de Alta Velocidad en toda España.
Se trata de un espacio que, según sus palabras, será "por y para los balnearios" y tendrá como objetivo que "cientos de miles de personas", que anualmente pasan por la Intermodal de Ourense, tengan a su disposición información termal, puedan acceder a promociones y, "sobre todo, asocien la alta velocidad ferroviaria con la posibilidad de proximidad a los balnearios ourensanos".
Asimismo, Menor ha subrayado que el termalismo "es parte de la idiosincrasia de Ourense" y ha hecho un repaso a acciones singulares como los planes de sostenibilidad "Ourense termal" y "Ourense colle velocidade" en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, ha aprovechado la oportunidad para resaltar el programa 'Ternalismo Social' provincial, que en las próximas semanas dará a conocer "un programa de respiro emocional a personas mayores afectadas por la DANA".
"Somos conscientes de que tenemos un tesoro bajo nuestros pies en estado líquido", ha concluido Menor.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha querido recordar que durante estos años el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, aprobó inversiones por valor de 13 millones de euros dirigidas al Turismo Termal gallego, y en esta inversión se incluye el programa Galicia Destino Termal que ejecuta la Xunta de Galicia con 10,5 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación de gobierno.
Escribe tu comentario