La RAG y el Ayuntamiento de Ames extienden el programa 'Modo galego, actívao!' a los jóvenes de ESO
Hablar gallego lo máximo posible, con todo el mundo y en todos los contextos de la vida cotidiana, dentro y fuera de las aulas, jugando y conversando con las amistades, en las tiendas, en las actividades extraescolares y en la casa. Este es el compromiso que asumirán durante las próximas semanas más de 2.500 jóvenes del Ayuntamiento de Ames, que participarán en el programa 'Modo galego, actívao!', impulsado por la Real Academia Galega y el gobierno local.
La tercera edición de este proyecto de investigación y acción, presentada este mediodía en el CEIP A Maía, seguirá implicando de una manera lúdica a los niños de los centros públicos de infantil y primaria de Ames y, como novedad, se extenderá al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los institutos de O Milladoiro y Bertamiráns.
Además de involucrar a gran parte de la comunidad estudiantil del ayuntamiento, en el 'Modo galego, actívao!' participan profesorado, familias y el personal de los servicios complementarios que usan habitualmente cientos de niños. Se someten además a una evaluación posterior todas las propuestas que se conciben para promover la recuperación de hablantes de gallego en la infancia y en la adolescencia.
"Creemos que es necesario impulsar intervenciones sobre el terreno con la colaboración de los distintos agentes institucionales, con el profesorado, con las familias, y explorar nuevas maneras de trabajar más efectivas y que sean evaluables y replicables en otros municipios", apunta el coordinador del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo.
El análisis de las primeras ediciones del proyecto confirma sus efectos positivos en el uso del gallego y especialmente sobre las actitudes lingüísticas.
Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha recordado la declaración institucional del pasado mes de diciembre en la que la institución demandó un cambio del modelo educativo y un conjunto amplio de medidas para revertir "la deriva del gallego", tras conocerse los datos del Instituto Galego de Estatística que recogían que solo se expresa siempre o más en gallego que en castellano el 16% de los jóvenes de 5 a 14 años.
"Os proponemos una especie de juego y os animamos a que lo compartáis con vuestros amigos y amigas, con los vecinos y la familia, porque la lengua es algo que hacemos entre todos, como un río en el que navegamos conjuntamente y que precisa de vosotros para avanzar hacia el futuro", ha explicado Víctor F. Freixanes.
Por su parte, el alcalde de Ames ha recordado que el gallego "forma parte de un patrimonio inmaterial" que es necesario "conservar y proteger, suma valor añadido y su utilización supone una fortaleza".
Escribe tu comentario