El BNG plantea una línea de 16 millones para financiar grupos de investigación y un programa de retención de talento
Llevará a la Cámara autonómica la creación del 'Innogal', a semejanza de los institutos vascos y catalán de innovación
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha planteado la creación de una línea dotada con 16 millones de euros para aportar "estabilidad" a los grupos de investigación universitaria, la puesta en marcha de un programa de retención y captación del talento y la creación del 'Innogal', un instituto de innovación semejante al Ikerbasque vasco y el Icrea catalán.
Se trata de las tres propuestas del Bloque para "revertir" la situación en materia de inversión en innovación e investigación de Galicia, que se encuentra "a la cola" del Estado, según ha denunciado este miércoles en rueda de prensa la líder nacionalista tras mantener un encuentro en el Parlamento gallego con representantes de los centros de investigación interuniversitarios Cispac, Citmaga y Ecobas.
Tras la reunión, Pontón ha comparecido ante los medios para incidir en la necesidad de que Galicia impulse la ciencia y la generación de conocimiento como "palanca de desarrollo económico y social" para lo que ha subrayado la importancia de incrementar los fondos que se dedican desde la Administración autonómica.
Y es que, a su juicio, "el ecosistema" investigador gallego ha avanzado "mucho" a pesar de las "dificultades" y de un "contexto altamente competitivo", lo que "demuestra todo el potencial que tiene Galicia en la generación de conocimiento"
"Pero todavía queda mucho por situar a Galicia en el lugar que se merece", ha aseverado Pontón, antes de subrayar que la generación de conocimiento debe ser "una apuesta estratégica" que requiere de "decisiones políticas para estar a la altura de este reto".
Y es que la portavoz nacional del Bloque ha censurado "la negativa" del PP a acordar un "pacto de país" por la ciencia que sirva para sacar a Galicia de la "cola" de la inversión en investigación, como demuestra que se dedique a inversión en I+D el "1,25% frente al 1,49% del promedio estatal" y exista un gasto por cápita casi 100 euros inferior a la media de España.
PROPUESTAS
Las iniciativas del BNG, en primer lugar, pasan por incrementar el presupuesto que dedica la Xunta al apoyo a la investigación a través de una línea de 16 millones de euros "basal y estructural" que sirva para aportar "estabilidad y dinamismo" a los grupos universtiarios.
"Queremos centrar esta medida en la necesidad de garantizar una financiación básica que fomente la actividad investigadora, que aumente la calidad científica y también su impacto social, al tiempo que visibilice a nivel internacional el trabajo y el conocimiento que llevan a cabo los grupos de investigación de las universidades gallegas", ha incidido.
La segunda de las propuestas es la creación de un programa de consolidación de la carrera investigadora para retener y captar talento gallego, que el BNG quiere bautizar con el nombre de Antonia Ferrín Moreiras en honor a la primera astrónoma gallega.
Pontón ha advertido que Galicia "carece" de este tipo de programas de estabilidad, como, dice, quedó demostrado con los problemas de los becados a nivel estatal con la María Zambrano, que se vieron sin alternativa cuando finalizaron sus contratos a finales del pasado año.
La tercera y última de las proposiciones del Bloque es la puesta en marcha de un instituto de innovación a semejanza del que existe en el País Vasco (Ikerbasque) y Cataluña (ICrea) y que proponen denominar Innogal.
Esta propuesta, que será llevada a la Cámara autonómica por el Bloque, fue diseñada "mano a mano con el ecosistema investigador" gallego con el ánimo de "impulsar, promover y desarrollar la investigación y la generación de conocimiento científico-humanístico y tecnológico en el país".
Escribe tu comentario