El Ayuntamiento de Vigo asignará 230.000 euros a ONG y entidades para buscar viviendas para familias vulnerables
La oposición tilda la medida de "cortina de humo" y "estafa" porque solo prevé facilitar el acceso a 10 viviendas al año
La Gerencia de Urbanismo de Vigo ha aprobado este martes una iniciativa para poner en marcha un programa que dote de recursos a ONG y entidades "para que cooperen en la búsqueda de viviendas para familias vulnerables", y que puedan acceder a un alquiler a precio asequible.
Así lo ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, que ha recordado que el gobierno local ya aprobó una línea de ayudas para que los propietarios de pisos vacíos los saquen al mercado, garantizándoles el cobro del alquiler, los seguros de impago y los arreglos para que esas viviendas sean adecuadas.
"Se trata de que los colectivos y las familias vulnerables tengan también una oportunidad de poder alquilar una casa, de poder alquilar un piso, de tener una vivienda", ha detallado el regidor, que ha criticado que el PP y el BNG se abstuvieron en la votación de esta iniciativa.
"Al Bloque y al PP se les tenía que caer la cara de vergüenza. No quieren que haya un apoyo para que familias vulnerables que están en dificultades puedan alquilar una vivienda", ha censurado Caballero, que ha añadido: "Si gobernaran el BNG y el PP esta ciudad, estaría Santiago ocupando Vigo (...) Me refiero a la Xunta, que lo que hace siempre es ocupar Vigo, ponerlo a su servicio", ha afirmado.
Caballero ha criticado que nacionalistas y 'populares' "dijeron que no a una medida social". "Éstos son el Bloque y el PP, ésta es la verdadera cara del Bloque y del PP", ha denunciado.
"CORTINA DE HUMO" Y "NUEVA ESTAFA"
Mientras, el grupo municipal del PP ha explicado que se ha abstenido en la votación de esta iniciativa porque se trata de una "propuesta pobre y deficiente presupuestariamente", ya que "solo abarca una decena de viviendas al año". "Una cifra ridícula teniendo en cuenta las capacidades del Ayuntamiento de Vigo y las necesidades existentes", han incidido fuentes 'populares', que han matizado que su abstención no significa que estén en contra del programa.
Según han señalado, ésta es "una nueva cortina de humo" con la que el gobierno de Abel Caballero "pretende tapar su ínfima política de vivienda", y han recordado, por ejemplo, que las ayudas a la rehabilitación de pisos vacíos para ponerlos en el mercado de alquiler, beneficiarán a menos de cien inmuebles. "Caballero debería aprender de otros ayuntamientos que crean oficinas municipales de vivienda para promover pisos a precios asequibles, al igual que está haciendo la Xunta en el barrio de Navia", han proclamado desde el grupo municipal.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento olívico, Xabier Pérez Igrexas (que también se abstenido), ha calificado de "nueva estafa política" del gobierno vigués esta medida, y ha matizado que lo que se ha aprobado este martes es "iniciar el procedimiento para la licitacion pública de este servicio", con una dotación de 230.000 euros para los próximos dos años.
"Es una nueva tomadura de pelo. El gobierno local lleva más de 17 años sin hacer absolutamente nada en política de vivienda", ha subrayado el edil nacionalista, y ha incidido en que el programa aprobado este martes solo prevé facilitar el acceso a 10 viviendas por año, en una ciudad con una lista de demandantes de vivienda pública de más 6.000 personas.
"Al alcalde no se le puede caer la cara de vergüenza porque la tiene muy dura, y vergüenza ya no le queda mucha", ha denunciado Pérez Igrexas, que ha exigido "medidas reales" en esta materia: una agencia local de vivienda pública, un parque público de vivienda, un plan facilitador del alquiler, medidas para frenar la "amenaza" de los pisos turísticos, la declaración de Vigo como zona tensionada o apoyos para que las familias en riesgo de desahucio tengan soluciones habitacionales definitivas. "En 2007 el candidato Abel Caballero prometió 6.000 viviendas protegidas en cuatro años, y en 2025 aún no hizo la primera. Eso sí que es desvergüenza", ha sentenciado el portavoz del BNG.
Escribe tu comentario