La Xunta incrementa las ayudas para gastos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil
La Xunta sube a 370.000 euros las ayudas para gastos de funcionamiento de las agrupaciones de personal voluntario de Protección Civil, 30.000 euros más que en los anteriores ejercicios.
Así se recoge en la convocatoria de este año publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y dirigida a las entidades de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios inscritas en el Registro de Agrupaciones de Personal Voluntario de Protección Civil (AVPC).
A través de esta medida, el Gobierno gallego colabora económicamente con las AVPC en sus gastos corrientes y contribuye a su funcionamiento, pese a tratarse de una competencia de carácter local.
Las ayudas se podrán destinar a necesidades como equipamiento y vestimenta personal de uniforme, así como a equipos de prevención y protección, y material informático y de comunicación, siempre que se trate de material fungible.
También son subvencionables los costes de las actuaciones llevadas a cabo por la agrupación; de la conservación, mantenimiento y alquiler de la base y medios de intervenciones; y de la formación de sus miembros, así como el pago de seguros del personal voluntario.
Las entidades interesadas tienen un mes desde este jueves para presentar sus solicitudes a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.
Según la orden publicada, para la valoración se tendrá en cuenta el número de movilizaciones de la agrupación en 2024, la prestación mancomunada del servicio, el riesgo potencial de emergencia estimado por el Platerga, y la población y extensión del territorio en el que opera la entidad, entre otros criterios.
DOTACIÓN DE MATERIAL
Esta orden de ayudas anual se suma a la línea de apoyo específica para la dotación de material. A través de ellas, la Xunta busca "promover la creación, el desarrollo y el equipamiento de las organizaciones del voluntariado de Protección Civil", tal y como se establece en la Lei de Emerxencias de Galicia.
En esta línea, la Xunta ha destinado en los últimos años 18 millones en apoyo a las 235 agrupaciones de voluntariados de Protección Civil de Galicia integradas por más de 4.000 personas.
De esta cifra, 14 millones se dirigen a reforzar el equipamiento de estos colectivos y los cuatro millones restantes para colaborar en los costes de funcionamiento.
Escribe tu comentario