Vientos huracanados causan el cierre de parques y la suspensión de transportes en Vigo, A Coruña y otras localidades
Una nueva borrasca ha desencadenado un temporal severo en Galicia, con rachas de viento que alcanzaron los 140 kilómetros por hora en Vimianzo y más de 120 en A Coruña y Cedeira, según los datos recopilados este martes. Las autoridades han activado alertas de diversos niveles, desde amarilla hasta naranja, mientras que el transporte marítimo en la Ría de Vigo ha sido suspendido debido a la peligrosidad de las condiciones.
Varios ríos, incluido el Lagares en Vigo, se encuentran en situación de alerta por riesgo de inundaciones. En A Coruña, el ayuntamiento ha anunciado el cierre de parques, jardines y playas al menos hasta el jueves 9, así como la clausura temporal de la Torre de Hércules. Una farola ha caído en Perillo, provocando la suspensión temporal del tráfico en la zona.
En Vigo, además del cierre de parques como Samil, Castrelos y A Riouxa, el transporte marítimo hacia Cangas y Moaña quedó suspendido desde primera hora de la tarde del martes. Según la Secretaría Xeral para o Deporte, también se ha cancelado la actividad deportiva federada en el mar en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante la previsión de olas de hasta seis metros.
El portavoz de la Aemet, Luis Bañón, ha señalado que esta semana estará marcada por una fuerte inestabilidad meteorológica, con lluvias intensas y vientos persistentes en el noroeste peninsular. MeteoGalicia ha activado una nueva alerta naranja para este miércoles, día 8 de enero, con previsión de refachos superiores a 100 km/h en la Mariña lucense y olas que podrían superar los siete metros en las costas de A Coruña y Pontevedra.
Santiago de Compostela y Lugo, donde las áreas verdes han sido precintadas para garantizar la seguridad ciudadana.
Además del viento, en cuanto a las precipitaciones, se espera que sean especialmente intensas en la mitad occidental de Galicia, acompañadas de granizo y aparato eléctrico en algunos puntos. Asimismo, se han emitido avisos amarillos por lluvias acumuladas que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en partes de A Coruña, Pontevedra y el noroeste de Ourense.
Ante estas condiciones adversas, los gobiernos locales han solicitado a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los equipos de seguridad y emergencias. En este sentido, las autoridades han insistido en evitar desplazamientos innecesarios y mantener vigilados los ríos y zonas inundables.
MeteoGalicia ha activado una nueva alerta naranja para este miércoles, día 8 de enero, con previsión de refachos superiores a 100 km/h en la Mariña lucense y olas que podrían superar los siete metros en las costas de A Coruña y Pontevedra.
Escribe tu comentario