BNG vuelve a denunciar la "total opacidad" del gobierno de Vigo sobre la tramitación del PGOM y los cambios aplicados
El grupo municipal del BNG de Vigo ha vuelto a denunciar este martes la "total opacidad" con la que se está tramitando el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, tras negarse el gobierno municipal a que comparezca el equipo redactor para informar de las modificaciones aplicadas sobre el documento aprobado inicialmente hace un año.
En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado que este martes, en la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, la concejal del área, María José Caride, "volvió a negarse" a que comparecieran los redactores del PGOM para dar cuenta del estado de tramitación del documento (cuya aprobación inicial se produjo en un pleno en diciembre de 2023, con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el voto contrario del BNG) y para informar de las eventuales modificaciones que se hayan incluido, tras la presentación de "miles de alegaciones vecinales".
El edil del BNG ha recordado que hay cientos de vecinos viviendo con "incertidumbre" esta tramitación, especialmente aquellos afectados por proyectos como la PO-010 o la nueva A-55, que van a "tronzar" algunas parroquias de la ciudad.
Pérez Igrexas ha lamentado que los miembros del Consello de la Gerencia de Urbanismo reciben más información de los medios que de los responsables políticos municipales, y ha afeado a Caride que ponga como "excusa" para rechazar dar explicaciones el hecho de que quedan informes sectoriales pendientes. Esa circunstancia, ha añadido el concejal, "no justifica en ningún caso la falta de transparencia, de información y de explicaciones".
Finalmente, el representante del BNG se ha preguntado "qué están tramando a escondidas en el nuevo PGOM" los responsables del gobierno local, y ha cuestionado "por qué no quieren que se conozca en qué punto está el nuevo Plan", antes de insistir en que este nuevo planeamiento urbanístico "batió todos los récords de opacidad". "Todo es oscuridad para facilitar los poderosos intereses de los de siempre", ha concluido Pérez Igrexas.
Escribe tu comentario