#Claves de la semana

Barcos de guerra y submarino de Rusia pasan cerca de Galicia vigilados por fragatas de Portugal

Un convoy formado por barcos de guerra y de apoyo pasaron frente a Galicia en los últimos días de 2024. Además, es probable que un submarino de guerra ruso cruce o esté cruzando frente a Galicia en breve. Así se desprende de la información publicada por la Marina Portuguesa.


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Marino de Porgual observando el buque ruso en una imagen publicada el 3 de enero
Marino de Porgual observando el buque ruso  Alexander Shabalin en una imagen publicada el 3 de enero

Portugal vigila convoy ruso en aguas continentales

Portugal dice que vigiló a un convoy durante su paso frente a sus aguas continentales entre el 31 de diciembre y el 3 de enero. Se trata del buque de desembarco Alexander Shabalin, los buques de apoyo logístico Baltic Leader, Sparta II y General Skobelev.

 

Los sistemas de localización vía satélite de los barcos logísticos indican que actualmente están en el Mediterráneo y que partieron de San Petersburgo en diciembre. Por lo tanto, lo más probable es que pasaran frente a Galicia en torno al 31 de diciembre, cuando empezaron a ser monitorizados por la Armada de Portugal hasta que cruzaron el Estrecho de Gibraltar.

 

Submarino Novorossiysk captado en el Estrecho de Gibraltar

Abandonando el Estrecho de Gibraltar, ha sido fotografiado el submarino Novorossiysk (B-61) en la noche del 2 de diciembre, según una fotografía difundida por los militares lusos.

 

Dado que el batiscafo tenía base en Siria, es probable que esté pasando frente a Galicia por estas fechas, de camino a arribar a un puerto seguro de la Marina rusa en el Báltico o en el Antártico. El Novorossiysk estaba destinado a Tartus, la base rusa en la costa de Siria que el Kremlin sigue conservando, pero de la que ha evacuado sus navíos de guerra tras la caída de la dictadura de Al-Asad a manos de una coalición liderada por islamistas radicales que Moscú ayudó a combatir.

 

Actividad naval en la región

Pese a la intensa actividad reportada estos días por la Marina de Portugal en sus redes sociales, la Marina de España no ha informado de seguimientos. Portugal dice que mandó a cuatro navíos a seguir a distancia a los rusos: las Álvares Cabral y Setúbal, y las lanchas rápidas Orion y Cassiopeia.

 

 

 

 

En anteriores seguimientos, España informó públicamente de las vigilancias una vez terminadas las misiones. Desde el inicio de la invasión general de Ucrania, los países de la NATO vigilan muy estrechamente a los buques de guerra rusos al pasar por sus respectivas aguas económicas exclusivas.

 

Incidentes con cables submarinos

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han producido varios incidentes en el Mar Báltico, con el corte de cables de telecomunicaciones. Aunque los navíos involucrados en esos accidentes son civiles o extranjeros, Occidente sospecha que Rusia puede estar utilizando otros barcos para recolectar información sobre los cables submarinos, que después son cortados por otros barcos comerciales que alegan que simplemente han sufrido alguna avería o despiste durante los que arrastraron un ancla por el fondo, rompiendo inadvertidamente los cables.

 

 

 

El submarino ruso Pr.636.3 Improved Kilo class Novorossiysk visto despuu00e9s de salir del Mediterru00e1neo en la noche del 2 de diciembre fotografiado por la Armada portuguesa
El submarino ruso Pr.636.3 Improved-Kilo class Novorossiysk visto después de salir del Mediterráneo en la noche del 2 de diciembre fotografiado por la Armada portuguesa

 

Frente a las costas de Galicia discurren numerosos cables submarinos, una docena. Algunos de ellos tocan tierra directamente en los puertos españoles de Bilbao y Santander. La Armada Española ha despachado regularmente barcos de guerra para hacer seguimiento de los navíos rusos que pasan por la zona, y es probable que lo mismo haya sucedido en esta ocasión, a la espera de confirmación oficial.

El submarino Novorossiysk vigilado desde un buque de la Armada de Portugal el 5 de enero
El submarino Novorossiysk vigilado desde un buque de la Armada de Portugal el 5 de enero

 

La última novedad sobre los incidentes de cables sumbrinos es que el ancla del petrolero Eagle S, sospechoso de haber causado daños a varios cables submarinos en el Golfo de Finlandia, ha sido recuperada del fondo marino. El descubrimiento de este elemento clave marca un paso importante en la investigación sobre la interrupción de una línea de transmisión eléctrica y varias comunicaciones submarinas el pasado 25 de diciembre de 2024. Las primeras hipótesis apuntan a que los daños habrían sido causados por el ancla perdida del Eagle S, un buque que navegaba desde un puerto ruso en la fecha del incidente.

 

El Eagle S, que se cree forma parte de la denominada flota sombra rusa, está atracado en un puerto cercano a la ciudad finlandesa de Porvoo. Ocho tripulantes del buque han sido detenidos como sospechosos en relación con los daños sufridos por la infraestructura submarina.

 

 

 

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