Doble ofrenda floral en Santiago ante las tumbas de Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo
El cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, ha acogido las ofrendas florales para conmemorar la figura de Ramón María del Valle-Inclán en el 89 aniversario de su fallecimiento y los 13 años de la muerte de Isaac Díaz Pardo.
El cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, ha acogido las ofrendas florales para conmemorar la figura de Ramón María del Valle-Inclán en el 89 aniversario de su fallecimiento y los 13 años de la muerte de Isaac Díaz Pardo.
En el acto, celebrado este domingo en una jornada marcada por la lluvia, han participado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, familiares de los autores y representantes de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, entre otros.
López Campos ha remarcado el hecho de que en el cementerio también reposan los restos de Antón Fraguas y Ricardo Carvalho Calero, autores homenajeados con el Día de las Letras Galegas.
Asimismo, ha remarcado la "extraordinaria relevancia" en el siglo XX de los dos escritores y ha incidido en que "más allá del enorme talento" hay que ensalzar la "profunda huella humana" que dejaron entre todos los gallegos.
Por su parte, la alcaldesa compostelana ha recordado que los dos intelectuales "son muy importantes" para Santiago y ha subrayado la conexión de ambos con Castelao, que protagoniza este 2025.
En este sentido, ha hecho referencia a que los dos intelectuales "comparten lugares y espacios significativos" como en la Alameda, con las dos estatuas, de ambos, sentados en un banco "mirando con calma Santiago".
LAUREL, POEMAS Y MANZANAS PARA DÍAZ PARDO
El 5 de enero de hace trece años fallecía en A Coruña el intelectual, empresario y creador Isaac Díaz Pardo, a quién este año se le dedica el Día de las Artes Gallegas. Miembros de la Academia Real Isaac Díaz Pardo, del colectivo Alento Esbravexo, de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo de Sada y particulares y amigos lo recordaron en este nuevo aniversario con un homenaje en el cementerio de Boisaca, en Santiago, donde reposa muy cerca del escritor Valle-Inclán, con quien comparte día de muerte.
A pesar de la poco indulgente climatología, y como es ya tradicional en esta ocasión, los asistentes le ofrecieron a Díaz Pardo las manzanas evocadas en el poema de Lorenzo Varela “Compañeiros da miña xeneración mortos ou asasinados”, uno de los textos que se leyeron en el encuentro, en el que se compartieron poesías dedicadas al insigne galleguista y recuerdos en torno a su persona. En la reunión se evocó también la iniciativa “Unha manda de pezas para Isaac”, promovida en 2020, centenario del nacimento de Díaz Pardo, por Alento Esbravexo, que consiguió juntar a más de 250 creaciones artísticas en honor del ilustre cofundador de Sargadelos.
Escribe tu comentario