Besteiro erige el programa de integración de migrantes de Ribeira de Piquín en "ejemplo de acogida" para toda Galicia
Analiza la labor del ayuntamiento junto con la ONG Rescate Internacional y las empresas que contratan a los llegados de Mali y Senagal
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el trabajo de "integración real" de inmigrantes refugiados que despliega Ribeira do Piquín (Lugo), ayuntamiento al que ha erigido en "ejemplo de acogida social y laboral".
El jefe de filas de los socialista ha visitado el aula de formación atendida por la ONG Rescate Internacional en el municipio lucense junto a su alcalde, el socialista Roberto Fernández, y a continuación ha mantenido un encuentro con la empresa Conolec, en la que cinco refugiados han empezado a trabajar este mismo mes de enero.
Besteiro ha destacado el ejemplo positivo de la localidad como muestra de la "integración real, de lo que es ser generosos para acoger e integrar" a 51 personas que llegaron a Galicia "huyendo del drama de Mali y Senegal".
En su intervención, ha destacado que con esta iniciativa atienden también a la necesidad de mano de obra en la parte de Galicia que "más lo necesita" para luchar contra la despoblación, como es este municipio de menos de 500 habitantes.
El secretario xeral del PSdeG ha señalado que el impulso de acogida e integración social y laboral de estos refugiados responde al trabajo del gobierno de España y de los ayuntamientos implicados para "abrirle los brazos a lo refugiados" que "hoy son más gallegos que cuando llegaron hace cuatro meses".
El socialista ha explicado que ya forman parte de la fuerza laboral que necesitan las empresas, después de que tan solo unos meses de formación en el idioma y en capacitación profesional.
Por su parte, el alcalde Roberto Fernández ha puesto en valor el trabajo del ayuntamiento de forma conjunta con la ONG y las empresas interesadas para prestarles a estos jóvenes la formación que necesitan para trabajar en sectores como el forestal, la hostelería, la construcción o el eléctrico. Además, ha destacado que se trata de una iniciativa "distinta y necesaria para los ayuntamientos que padecen la despoblación".
"Necesitamos de su integración para conectar por una parte la realidad de las necesidades de los inmigrantes que llegan en una situación difícil y, por la otra parte, de las empresas que necesitan mano de obra", ha dicho para referirse a la "doble cara de la moneda" de la "solidaridad y humanidad" que beneficia a un ayuntamiento despoblado que forma a medio centenar de trabajadores en una labor que beneficiará a toda la comarca.
Escribe tu comentario