Xunta y Ayuntamiento de Padrón evalúan las propuestas para la gestión del riesgo de inundaciones en el municipio
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Padrón, Anxo Rei, han evaluado en una reunión las medidas para paliar el riesgo de inundaciones en la localidad, que cuenta con una zona declarada como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).
Más en detalle, Ángeles Vázquez ha abordado con el regidor el desarrollo del convenio firmado entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento para la gestión de las inundación en la ARPSI Río Ulla-Sar, que está vigente hasta 2026 y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.
En ese sentido, la conselleira ha informado a Anxo Rei de que próximamente Augas de Galicia remitirá al Ayuntamiento varios proyectos de actuaciones en los arroyos Tarrío y Avelenda, así como en un tramo del río Ulla, para su análisis y proceder, a continuación, al inicio de la tramitación de los informes sectoriales y de afección.
A mayores, la conselleira ha recordado que la Xunta está trabajando en el diseño del nuevo Plan de gestión de riesgo de inundación 2028-2033 (PXRI) con la evaluación preliminar de la situación de los ríos gallegos desde este punto de vista, un análisis realizado por Augas de Galicia.
A comienzos de este mes se cerró el período de consulta pública abierto el pasado mes de agosto con el fin de recopilar las posibles aportaciones de entidades y ciudadanos para minimizar los efectos de las inundaciones sobre el territorio, la economía y la población.
Esta planificación, que se realiza en ciclos de seis años, comienza siempre con un estudio preliminar del riesgo de inundación con el fin de identificar aquellos tramos fluviales más vulnerables por presentar un riesgo significativo o probable de provocar este tipo de episodios.
Para concluir, Ángeles Vázquez ha subrayado que la Xunta sigue avanzando también en los estudios relativos al cambio climático y sus efectos en los ríos, ya que ayudan a realizar una valoración cuantitativa de las variaciones en los caudales de avenida esperados en función de los distintos escenarios.
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