Subvenciones de la Xunta para lanzar las carreras musicales de artistas y grupos gallegos
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes tres iniciativas clave para fomentar la cultura y el patrimonio de Galicia. Por un lado, destinará 150.000 euros a una nueva línea de ayudas para proyectos musicales, enfocada en la profesionalización y modernización del sector. Además, renovará su colaboración con la Universidad Federal de Bahía (Brasil) para promover la lengua y cultura gallegas, con una aportación de 12.000 euros. Por último, se ha integrado el Muíño do Pan de Baamonde, en Begonte, al Sistema Gallego de Centros Museísticos, destacando su valor etnográfico y educativo.
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la activación de una nueva línea de ayudas para proyectos de creación, producción, promoción y difusión musical, a través de la cual se invertirán 150.000 euros en el "apoyo integral" a las carreras de artistas y grupos que desarrollen su actividad habitual en Galicia.
El objetivo de esta convocatoria, ha destacado el presidente Alfonso Rueda, es impulsar el talento musical gallego, así como consolidar la cadena de valor de esta industria cultural, de modo que se favorezca la calidad de los proyectos, la profesionalización y la modernización, con el foco puesto en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.
Podrán optar a estas ayudas empresas gallegas (pymes y personas trabajadoras autónomas) que se dediquen al 'management artístico' o a la edición fonográfica, para impulsar el ascenso o la consolidación de los artistas y bandas que representan a través de cualquiera de los ámbitos del proceso musical.
Las bases, que ha aprobado este lunes el Consello, establecen una ayuda máxima de 15.000 euros por propuesta, con una intensidad de hasta el 75% del presupuesto subvencionable, de modo que puedan cofinanciarse un mínimo de 10 proyectos.
Para su concesión, en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán las trayectorias de la empresa y de la formación musical para la cual se solicita la ayuda, así como el uso del gallego o la presencia femenina en puestos relevantes del proyecto, entre otros aspectos.
Se subvencionarán mediante esta convocatoria gastos realizados entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de mayo de 2026 que tengan que ver con la creación, consolidación o impulso de la imagen de marca del artista o banda, los estudios de mercado y las estrategias de posicionamiento, la concepción, el lanzamiento y la presentación de un nuevo producto musical, las labores de promoción, o la grabación y distribución de trabajos discográficos.
ESTUDIO DEL GALLEGO EN BRASIL
Por otra parte, la Xunta promoverá el estudio de la lengua, literatura y cultura gallegas en el Brasil a través de un convenio de 12.000 euros con la Universidad Federal de Bahía, con un período de duración de tres años.
Ha sido el Consello de la Xunta el que ha dado luz verde a la firma de un convenio para la docencia, la investigación y el impulso de la lengua en esta institución académica, que supondrá además la contratación de un persona para una plaza de lectorado. La aportación de la Consellería de Cultura será de 12.000 euros, repartidos en 4.000 euros por cada una de las tres anualidades (2025-2027) que tiene de vigencia este convenio, que renueva el firmado para el período 2022-2024.
La Xunta y la Universidad Federal de Bahía mantienen esta colaboración desde hace 24 años con firmas de convenios plurianuales, establecidos desde 1996.
MUÍÑO DO PAN DE BAAMONDE
Finalmente, el Consello da Cultura ha acordado este lunes la incorporación del Centro de Interpretación del Muíño do Pan de Baamonde, ubicado en el municipio lucense de Begonte, al Sistema Gallego de Centros Museísticos.
El Consello ha autorizado esta decisión tras la evaluación de los informes que verifican el cumplimiento de los requisitos exigidos para formar parte de la red gallega de organismos expositivos que gestiona el Gobierno autonómico y que, en la actualidad, suma un total de 89 instituciones, de las cuales 69 son museos y 20 son colecciones museográficas.
El Muíño do Pan de Baamonde es un bien construido siguiendo la arquitectura tradicional de la Terra Chá que se encuentra en el espacio natural de la ribera del río Parga. Gracias al proceso de rehabilitación llevado a cabo por la entidad que lo gestiona, en la actualidad, este espacio se conforma como un aula en que se enseña su funcionamiento y donde, a través de paneles informativos, se proporcionan las claves de su historia. De este modo, se ponen en valor el carácter etnográfico del oficio de moler para obtener la harina que está estrechamente vinculado a las tradiciones y al contexto social del rural gallego en esta localidad.
Escribe tu comentario