La Xunta invertirá 2,1 millones en mejorar los controles en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa
El Gobierno gallego destinará 11,7 millones a reforzar muros y taludes de carreteras autonómicas ante fenómenos del cambio climático
La Xunta destinará unos 2,1 millones de euros para reforzar, mejorar y diversificar los controles de las aguas superficiales de las Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa entre 2025 y 2026.
En concreto, según ha detallado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal de su gobierno, se firmará un acuerdo de colaboración entre Augas de Galicia y el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (CMAG), ambas entidades dependientes de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Será el cuarto convenio entre ambos organismos y, como novedades, estarán el desarrollo de técnicas analíticas para el seguimiento de nuevos contaminantes y la incorporación de un programa específico para analizar las aguas portuarias.
El Laboratorio de Medio Ambiente se encargará de realizar las analíticas de las aguas superficiales continentales, las costeras y las de transición, mientras que Augas de Galicia ofrecerá apoyo técnico y supervisará los trabajos.
La información recogida será la base para elaborar informes periódicos y con datos georreferenciados que compartirán ambos organismos.
REFORZAR MUROS Y TALUDES EN CARRETERAS
Además, la Xunta ha aprobado este lunes destinar 11,7 millones de euros en actuaciones para reforzar muros y taludes en carreteras autonómicas a su paso por 12 ayuntamientos, para mejorar su resistencia ante fenómenos del cambio climático.
En concreto, la Axencia Galega de Infraestruturas inspeccionó más de 360 muros e identificó 18 en los que hay que intervenir. Así, se actuará en carreteras situadas en Brión, A Pobra do Caramiñal, Xermade, Monforte de Lemos, Sarria, Becerreá, Moaña, Petín, O Barco de Valdeorras o Vilagarcía de Arousa.
El Gobierno gallego prevé licitar a finales de este año o comienzos de 2025 la redacción de los proyectos de construcción. Los trabajos contarán con financiación de fondos europeos.
Al amparo de este plan, se realizarán rozas, excavaciones y se colocarán diversos sistemas de sujeción, como por ejemplo mallas, entre otros.
Escribe tu comentario