El Gobierno licitará por 36 millones un contrato para la revisión de puentes, con 8,4 millones para la zona de Galicia
El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a la licitación de un contrato por valor de 36 millones de euros para revisar obras de paso, puentes, viaductos y pontones a lo largo de diferentes puntos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), con más de 8,4 millones para la zona norte, que incluye Galicia.
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y forma parte del programa de mantenimiento de la RCE, que apuesta por la prevención y conservación de las infraestructuras para garantizar su buen estado y las condiciones de seguridad vial.
Cuenta con cuatro lotes, diferenciados por zona norte (Galicia, La Rioja, Cantabria y Asturias), zona este (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid), zona sur (Castilla-La Mancha y Castilla y León) y zona sur (Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla).
Todas cuenta con un dotación aproximada de 8,5 millones de euros excepto la zona este que asciende a 10,34 millones de euros, teniendo en cuenta la presencia en este lote de regiones con grandes infraestructuras de circulación terrestre como Madrid y Cataluña.
Los trabajos comenzarán con la realización de un inventario de las infraestructuras con luces (la distancia existente entre dos puntos de apoyo) superiores o iguales a 3 metros que no se encuentren inventariadas en el Sistema de Gestión de Puentes.
Tras esta tarea y según el tamaño de las luces se diferenciará entre puentes de grandes dimensiones, puentes y pontones; para posteriormente comenzar una inspección detallada a través de las herramientas necesarias según el tipo de infraestructura.
En las labores de inspección se utilizarán drones especializados para revisar zonas de gran altura, inspecciones en el interior o inmersiones subacuáticas, según requieran las infraestructuras.
Finalmente, ante los resultados de estos exámenes se determinará qué lugares necesitan un inspección más a fondo para determinar el estado pormenorizado de las mismas y acometer los arreglos necesarios en cada caso.
Escribe tu comentario