La Xunta tratará de iniciar la renovación del Plan de Normalización Lingüística antes de que acabe 2024
López Campos no descarta abordar una posible modificación del Decreto del Plurilingüismo, pero pide al BNG que presente "una alternativa"
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, confirma que tratarán de iniciar la actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística antes de que acabe el año y que contará con 11 áreas de impacto, entre las que se encuentran las nuevas tecnologías y el audiovisual.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios este jueves, tras reunirse los grupos parlamentarios, acompañado por el secretario de xeral de Lingua, Valentín García, en la Cámara autonómica.
Esta es la segunda ronda de contactos de la Administración gallega con las fuerzas políticas en aras de llegar a un nuevo Pacto pola Lingua.
López Campos ha destacado el "clima de diálogo" que se está creando entre el Gobierno gallego y los diferentes grupos con representación parlamentaria, "necesario" para "pensar en ese gran pacto que Galicia necesita".
"Vengo de recorrer las principales instituciones del país: la Real Academia Galega, el Consello da Cultura, distintas editoriales... Todos insisten en que necesitamos, desde la parte política, dar una imagen de que estamos ante un nuevo escenario, uno en el que tenemos que llegar a acuerdos necesariamente", ha señalado.
En esta línea, considera que, vistos los datos del uso del gallego, "los primeros que tienen que dar ejemplo son las formaciones políticas". "Tengo que decir que creo que estamos en ese camino (...). Hay esa sensibilidad. Todos coincidimos en el diagnóstico, todos creemos que estamos en un escenario, en ese ciclo de 20 años, en el que necesitamos actualizar las herramientas que tenemos a disposición para impulsar el uso del gallego en la sociedad. Y entendemos que esa gran herramienta que tenemos a disposición es el Plan Xeral de Normalización Lingüística", ha defendido.
11 ÁREAS DE IMPACTO
A este respecto, ha explicado que la propuesta formulada a los grupos consiste en un nuevo documento, el que sería el nuevo Plan de Normalización, para el que se formarán 11 grupos de trabajo en 11 áreas "de impacto" que recibirán las diferentes aportaciones e información de las formaciones políticas.
Las áreas en las que trabajarán estos grupos se amplían desde 2004, cuando eran nueve, e incluyen sectores como las nuevas tecnologías o el audiovisual, adecuándose a la "situación social de Galicia, que cambió".
"Queremos constituir y arrancar con esa actualización del plan antes de final de este año", ha avanzado, aunque sí ha confirmado que, simultáneamente, se llevarán a cabo otras medidas para atajar la situación de forma más "urgente".
Concretamente, se trata de una batería de 50 propuestas, también presentadas en estas reuniones, "alineadas con el plan y en distintos ámbitos, pero fundamentalmente en el sanitario, educativo y judicial".
El conselleiro ha citado algunas, como la puesta a disposición en los centros de salud y hospitales de Galicia de los documentos en las dos lenguas, informar al personal de esos sectores de que la lengua de relación con los usuarios debe ser, "preferentemente", el gallego, y las microformaciones específicas de 10 horas para cada una de las áreas.
"Creo que tenemos que incentivar el uso del gallego desde la parte positiva, desde el convencimiento de que todos somos una parte fundamental en esa mejora del uso social. Creo que tenemos bastante camino por recorrer pero, insisto, cada día estoy más convencido de que tenemos perfectamente identificadas aquellas cuestiones que nos pueden separar, pero también estoy totalmente convencido de que son las menos y de que no deben de impedir crear este clima de diálogo", ha esgrimido.
Xunta y grupos parlamentarios han acordado también continuar manteniendo reuniones ordinarias y presenciales, además del establecimiento de canales de comunicación para poder intercambiar información y propuestas.
DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
Preguntado por cómo pueden afectar las posiciones encontradas en torno a la derogación del Decreto del Plurilingüismo, el responsable de Lingua ha diferenciado entre este asunto y la renovación del plan xeral.
"Son muchísimas cosas en las que podemos trabajar en positivo. La gran mayoría de las cuestiones son coincidentes y podemos avanzar y hay algunas otras en las que, evidentemente, hay discrepancias", ha reconocido el conselleiro.
Sobre esto, no ha rechazado la posibilidad de poner sobre la mesa una modificación del decreto, pero sí ha insistido en que, los grupos que abogen por esta cuestión, son los que deben presentar una propuesta alternativa que todavía no han recibido.
"No vamos a entrar en cuestiones semánticas, en cuestiones léxicas, sobre derogación o modificación. Lo que sí nos gustaría es que, si el BNG introduce ese debate, nos gustaría tener una propuesta. No vamos a cambiar un decreto sin saber la propuesta alternativa", ha comentado, apuntando también que sería un tema a abordar en conjunto con la comunidad educativa.
"No son cambios fáciles pero, evidentemente, sí estamos dispuestos a ver y estudiar una propuesta", ha aseverado.
Escribe tu comentario