Un informe de Movimiento por la Paz revela que el 63 % de las mujeres migrantes han sufrido violencia de género
Un informe elaborado por la organización Movimiento por la Paz revela que el 63 % de las mujeres migrantes en España han sufrido violencia de género y que una gran parte de ellas ya la sufrieron antes en sus países de origen.
Así se refleja en el documento 'Migradas mujeres migrantes ante la violencia de género', elaborado a partir de encuestas a 496 mujeres migrantes, 25 de ellas afincadas en las localidades gallegas de Santiago, Melide y Arzúa.
El informe ha sido presentado este martes en el marco de una jornada de trabajo celebrada en Santiago de Compostela, con el fin de visibilizar los problemas de acceso y garantía de derecho que tienen estas mujeres, y también para establecer canales de coordinación y derivación entre las organizaciones que trabajan con ellas.
El estudio, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, expone la presencia de factores facilitadores y que incrementan la vulnerabilidad de estas mujeres migrantes, como la precariedad económica, la falta de redes de apoyo, o el desconocimiento de la información jurídica, social o laboral.
Por otra parte, hace incidencia en la diferencia entre la incidencia real de la violencia de género y la identificación de los actos violentos. Al respecto, apunta que un 40 % de las mujeres encuestadas no percibe como violencia de género actos de violencia psicológica, violencia institucional o en los espacios públicos (como los piropos.
Escribe tu comentario