Los trabajadores municipales de Ourense acuerdan ir a huelga por la política laboral del alcalde
Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ourense han acordado en asamblea, convocada el pasado jueves por los cinco sindicatos con representación en el mismo, ir a la huelga por la política laboral del regidor municipal, Gonzalo Perez Jácome (Democracia Ourensana).
En la reunión, convocada por la junta de personal del ayuntamiento, la asamblea de trabajadores no tuvo dudas y votó unánimemente recurrir a la huelga como medida de protesta.
Por parte de CSIF explican que la situación "es caótica" y "dictatorial". Lamentan que "no hay negociación posible sobre ningún tema" y que "solo vale una premisa, que es la del alcalde". También exponen que incluso "en cosas pactadas, negociadas con anterioridad, el regidor quiere cambiarlas porque dice que lo engañaban los técnicos o que él no lo sabía, cuando no es así".
Una de las principales preocupaciones ha sido el Plan de Estabilización de Empleo modificado recientemente, que creen que pone en riesgo la continuidad de un centenar de puestos de trabajo. Los sindicatos de la junta de personal votaron precisamente en contra de este plan presentado por el alcalde.
Critican también la situación de la política de personal: "El 99% de las huelgas que yo he conocido siempre llevan el incremento salarial, pero no esta. Lo que pedimos aquí es negociar y que se respete lo negociado, que el alcalde se siente con los representantes de los trabajadores para hablar y negociar", sostiene el presidente de la Junta, el representante del CSIF, Javier Novoa.
"Eso significa que si hay que ceder, no imponernos. Eso es lo único que pedimos: educación, consenso y respeto", manifiesta el representante del sindicato que insiste en que "es una huelga en la que los trabajadores no piden ni un céntimo más".
Así las cosas, será esta próxima semana cuando estudien en qué consistirá la huelga, "si habrá parones, movilizaciones o concentraciones" y si "será puntual, por sectores". Todo ello aun volverán a sentarse para organizarlo, así que las fechas y detalles todavía están pendientes.
Por parte de los grupos de la oposición, el Partido Socialista ya ha mostrado su apoyo. "El alcalde debe entender que la negociación es fundamental, tanto con los sindicatos como con el resto grupos de la oposición, para dirigir la tercera ciudad de Galicia y llegar a acuerdos que den estabilidad y dejen de menoscabar el prestigio de la institución y de la urbe", ha manifestado la portavoz de la formación municipal, Natalia González.
Además, la portavoz de los socialistas ha advertido que "la inestabilidad que padecen desde hace años los trabajadores públicos" del consistorio tienen como consecuencia "no solo el deterioro de sus derechos laborales, lo que ahora reclaman", sino también "un peor servicio prestado a la ciudadanía" que, en algunos casos, lamenta, "puede llegar a ser peligroso" como "la insuficiencia de personal para cubrir turnos de la policía local o los turnos de bomberos".
"El alcalde, como jefe de personal, debe dejar de poner el foco en el funcionariado y poner fin al caos y la parálisis e invertir su tiempo y esfuerzos en trabajar por sacar adelante proyectos clave para la ciudad", demanda el PSOE.
Escribe tu comentario