Sigue el baile de mandos en los concellos gallegos: Noia pasa a un gobierno en minoría por una crisis en el PP
Santiago Freire pierde una pieza fundamental por la salida de uno de sus ediles, que pasa a "no adscritos" y que se llevó el tirón de orjeas del alcalde. En las últimas semanas han sido muchos los municipios que por diversas cuestiones han visto tambalearse sus equilibrios: O Valdouro, Muxía o Mondariz, otros ejemplos de este baile de bastones de mando.
Noia (A Coruña) se ha quedado con un gobierno en minoría encabezado por el popular Santiago Freire, quien volvió a coger el bastón de mando tras las municipales del año pasado al reeditar el pacto entre populares y NOIA. Los siete ediles del PP y los dos de la formación independiente sumaban la mayoría de una corporación de 17 concejales, en la que los otros ocho se los reparten PSdeG (4), Marea Cidadá (2) y BNG (2).
Sin embargo, en el pleno que tuvo lugar esta semana la situación ha cambiado en esta localidad, después de que Luis Alamancos, edil que fue en las listas populares --y que era hasta ahora responsable del área de Personal en el Ayuntamiento--, diese el paso de votar en contra de la aprobación definitiva de los presupuestos de 2024, antes de dar cuenta del abandono de sus cargos y su paso al grupo de no adscritos.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Santiago Freire, ha tildado de "deslealtad" la actitud de este concejal y ha asegurado que, pese a tener constancia de su "acercamiento a algún otro grupo", en ninguna reunión previa había trasladado su intención de dejar el gobierno o tumbar los presupuestos, por lo que, asegura, lo que hizo fue "una sorpresa".
"No comentó nada y el argumento de la RPT es una excusa, él mismo era el responsable de personal y podía haber planteado cualquier cuestión, pero no lo hizo", ha esgrimido el alcalde, cuyo objetivo es seguir trabajando para articular los "mejores" presupuestos para 2025, tras la prórroga de los de este ejercicio.
Y aunque la inestabilidad será mayor con el gobierno en minoría, el regidor ha afirmado que sería "más complejo" que se pudiese fraguar una moción de censura puesto que el concejal que se pasa a no adscritos fue en las listas del PP y entraría en juego la ley antitransfuguismo.
Escribe tu comentario